Respecto a la vida y obra de aquel hombre en nuestro plano terrenal, nunca, supe nada; Nada supe…Decir lo contrario, sería casi una grosería.

Sería insisto, una gran mentira, y por ende, una enorme falta de respeto para la raquítica clientela de esta destartalada columneja.

Y es que, dicha sea la verdad, de Don Brígido, pese a haber escuchado su nombre en infinidad de ocasiones, en efecto, nunca supe nada.

No lo conocí, y tampoco me enteré de alguien que se le hubiere cruzado en su camino.

Aclarado el punto, es entendible entonces, que tampoco podría yo saber. si el personaje de marras fue en sus tiempos algún escurridizo bandolero, o en su defecto, un hombre de bien.

Y desde luego no sabría decirle al amable lector, si se trató de un tipo que enamoraba a ellas, o ellos.

No establece mi historia, si Brígido fue un rico hacendado, un virtuoso de las letras, un bohemio, un hechicero, un mago, algún adivino, el húngaro de un cine ambulante, o tal vez el viejo cura de la parroquia de un pueblo olvidado hasta por el INEGI.

Pudo ser Don Brígido un vagabundo, un poeta enamorado de la luna, “el cobijas” de su pueblo, el sobador del rancho, el hijo de una partera, o el marido de alguna mujer que levantaba la mollera.

Ignoro pues, el origen y destino de aquel legendario y muy popular hombre conocido como Brígido, de quien por cierto, nunca supe tampoco alguno de sus dos apelativos.

Lo que si es cierto, y aquí lo recuerdo y expongo con toda claridad, es la expresión de aquellos que eran adultos, cuando yo era apenas un niño.

“SE CEBO BRIGIDO”, era uno de los dichos más comunes entre la población de aquellos tiempos, cuando hacían referencia a cierto individuo que buscaba afanosamente repetir algún beneficio alcanzado, o haber sido objeto de un evento de buena suerte en su vida.

“SE CEBO BRIGIDO”, aquel dicho que muchas veces le escuché referir a mi abuelo, vino este día a mi mente.
Hoy, me llegó el recuerdo de ese dicho, aparejado con el nombre de otro personaje, aunque este de la vida real y actual.

Me refiero a Claudio X. González, el empresario, político, demócrata y liberal, convertido hoy en día en uno de los activistas más críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Don Claudio, el mismo personaje, que el pasado 13 de noviembre del 2022 convocó junto con otros notables, a decenas de asociaciones civiles para salir a las calles del País a defender al INE.

Indiscutible es, que la convocatoria de Don Claudio X. González y líderes políticos aliados, resultó tan exitosa que obligó al mismo Presidente de la República a responder con otra marcha similar.

Ambas marchas, abarrotaron el emblemático zócalo capitalino, en ese duelo de fuerzas entre los poderes del gobierno y la oposición.

Hoy, podemos decir, que “SE CEBO BRIGIDO”, y ello se interpreta tras la nueva convocatoria que desde la corriente opositora a la 4T, Don Claudio está promoviendo para repetir la hazaña del mes de noviembre del año pasado.

La nueva marcha está programada para el 26 de febrero de este 2023, y en esta ocasión, el motivo no es la defensa del INE, ni las reformas eléctrica o electoral, ni es en protesta por el Tren Maya.

La nueva marcha ciudadana lleva, sin duda alguna, el gran objetivo de mostrar el musculo político de la alianza “VA POR MEXICO” hacia lo que será la lucha electoral del 2024.

Es la declaratoria de guerra anticipada al gobierno de López Obrador y MORENA su partido político.

Pero, habría que ver la respuesta ciudadana para con la segunda gran marcha que impulsa el bloque político VA POR MEXICO.

Y es que, la convocatoria en defensa al INE del 13 de noviembre tenía sentido social y político, y así lo asumieron miles de los mexicanos que ese día salieron a marchar abarrotando las calles de las principales ciudades del País.

Por eso la pregunta respecto a la segunda convocatoria de Don Claudio X. Gonzales y aliados, se hace obligada.

¿Tendrá la marcha convocada para el próximo 26 de febrero la misma acogida social que la del año pasado?.

Eso lo veremos por supuesto hasta la fecha designada para ese, que sin duda alguna, será un evento de gran relevancia.

Pudiera repetirse el éxito de los promotores, aunque también existe la posibilidad de que la segunda marcha no resulte tan exitosa como la primera.

De cualquier manera, ese día, es posible que en los días subsecuentes Don Claudio, pudiera ver sustituido su nombre por el de Brígido X. Gonzáles.

Y es que en efecto, todo parece indicar que, con eso de la nueva marcha, se puede pensar que SE CEBO BRIGIDO…Nos veremos enseguidita.