La rendición de cuentas y la transparencia significa que las personas, los organismos y las organizaciones de carácter público, tienen la responsabilidad del adecuado cumplimiento de sus funciones, y también debe servir para dar respuestas a los problemas que se tienen, expresó el diputado Ricardo Madrid Pérez.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado expresó también que en el análisis del primer informe del gobernador Rubén Rocha Moya se tiene la posibilidad para que en un trabajo de equipo los poderes Ejecutivo y Legislativo puedan atender las demandas de las mujeres.
El diputado Madrid Pérez, además de dar la bienvenida a la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, en su comparecencia que tuvo lugar la tarde de este viernes, aseguró que este encuentro dignifica la rendición de cuentas porque se hace de frente a la sociedad.
“La crisis de derechos que hoy aqueja a nuestra sociedad no es un tema nuevo, pero hoy tenemos acceso a cifras reales, a datos medibles y cuantificables, pero sobre un gobierno comprometido con la sociedad, un gobierno abierto y cercano a la gente”, aseguró.
Asimismo, señaló que los derechos a la libre expresión, al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, han sido motivo de reclamos históricos.
Recordó que en su momento eran solo los hombres quienes tenían voz y se hacían escuchar.
Pero hoy, subrayó, se ha avanzado mucho en este tema, ya los retos no son los mismos de antes, pues hay nuevas adversidades que solo juntos podremos resolver.
Paulatinamente, observó, aunque a paso lento, hemos ido transitando en el camino hacia la igualdad.
“Las conquistas de las mujeres no son pocas pero tampoco son suficientes. Hoy tenemos un congreso paritario, hemos trabajado en una agenda púrpura que recoge todas las expresiones y puntos de vista y atiende los problemas más apremiantes de las mujeres”, expresó.