A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió una serie de llamados al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que sostendrá del próximo 9 al 11 de enero.
Será en Palacio Nacional donde el Jefe del Ejecutivo recibirá al mandatario de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; con quienes sostendrá reuniones bilaterales separadas, además de la trilateral.
Bajo ese contexto, el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés, deseó que López Obrador “no desaproveche los encuentros” con sus homólogos frente a lo que consideró como el momento donde “la política exterior de México ha caído en los niveles bajos”. Y en razón que una de las líneas a discutir será en materia de seguridad, el panista urgió al tabasqueño garantizar una estrategia “que cumpla con los niveles internacionales” a fin de detener a líderes del narcotráfico buscados principalmente en EEUU y México.
Fue así que Cortés Mendoza volvió a reconocer a las Fuerzas Armadas (FFAA) por efectuar la recaptura de Ovidio El Ratón Guzmán, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
Cabe recordar que el también líder de la facción Los Menores, del Cártel del Pacífico, figura como uno de los objetivos principales de extradición para EEUU por tráfico ilícito de drogas; tanto así que la nación vecina había ofrecido hasta USD 20 millones por Ovidio y sus dos hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López.
Esto último influyó para que la opinión pública insinuara que la segunda aprehensión de El Ratón Guzmán estuviera influenciada/movida por la llegada de Biden a México. Bajo esa hipótesis, Cortés Mendoza deseó que López Obrador no libere a Ovidio Guzmán luego que su homólogo estadunidense se retirara del país – pues ello evocaría el deja vú del primer Culiacanazo, en 2019, cuando AMLO reconoció haber ordenado la liberación del hijo del Chapo.
“Hacemos un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, quienes por segunda ocasión detuvieron a Ovidio Guzmán. Sin embargo, esperamos que al concluir la visita de (Joe) Biden, AMLO no decida liberarlo por segunda ocasión”.
De ese modo, el panista exigió a Andrés Manuel corregir en el futuro “la estrategia los abrazos y actúe de inmediato contra la expansión y terror que generan los demás grupos delictivos”; esto, sin la visita de Biden de por medio.

AMLO reconoció haber ordenado la liberación de Ovidio Guzmán, en 2019.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, los tres jefes de estados y sus respectivas delegaciones (México-EEUU-Canadá) abarcarán los temas de cambio climático y medio ambiente; equidad, diversidad e inclusión; competitividad de la región; migración y desarrollo; salud, y seguridad en la reunión trilateral programada para el 10 de enero.
En seguimiento a esas líneas, Marko Cortés también pidió al presidente de México corregir “sus setenteras y malas decisiones” en materia energética, para así, dijo, evitar más problemáticas como la surgida por la controversia de EEUU contra México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, aseveró que López Obrador deber comprometerse a reducir la pobreza, garantizar la inclusión y respeto a los jóvenes y a las mujeres. Finalmente, lanzó otro llamado para “dejar de entrometerse en las crisis políticas de otros países” – en referencia a la reciente de Perú y la de Bolivia – y en ese sentido “dejar de apoyar países antidemocráticos y populistas”.