El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.
“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.
La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general.
Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la situación de Benedicto XVI se habían “agravado a causa de su avanzada edad”.
El secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado en repetidas ocasiones en los últimos años que este era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”.
Un día después, la Santa Sede aseguraba que Benedicto XVI había “logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento” y permanecía “estable” pese a la gravedad.
Una situación que prosiguió el 30 de diciembre, cuando presentó unas condiciones “estable”, aunque pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.
Benedicto XVI había decidido pasar estos momentos en su estancia del monasterio en el que reside desde su histórica renuncia al papado, anunciada el 11 de febrero de 2013 y consumada el 28 de aquel mismo mes, la primera vez en seis siglos, desde tiempos de Gregorio XII.
Tras conocerse su situación, numerosos fieles se habían congregado en distintas diócesis y templos de todo el mundo para rezar por él, siguiendo las indicaciones de Francisco.
Desde el 2 de abril de 2013, Ratzinger vivía rodeado de su “familia” vaticana, formada por su secretario, un médico, un enfermero y cuatro mujeres laicas consagradas del instituto “Memores Domini”, que pertenece al movimiento Comunión y Liberación, que se reparten las tareas de la casa y se ocupan de las necesidades del papa emérito.
Benedicto XVI prometió mantenerse en silencio tras su renuncia en señal de respeto por su sucesor, aunque en algunas ocasiones ha reaccionado a algunas cuestiones de actualidad que le afectaban de algún modo.
Por ejemplo, en febrero de 2022 pidió perdón por los abusos y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que ha ostentado, tras la divulgación de un informe sobre abusos sexuales a menores en Alemania en el que se le acusaba de estar al corriente en su época como arzobispo de Múnich (1977-1982).
“Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica”, subrayó en un comunicado.
Había salido en muy pocas ocasiones de los muros leoninos, una vez para visitar a su inseparable hermano, Georg, en el hospital y en junio de 2020 cuando viajó hasta Ratisbona para verlo de nuevo pocas semanas antes de morir con 95 años.

Funeral de Benedicto XVI será el 5 de enero en la plaza de San Pedro

El papa Francisco oficiará el funeral por el pontífice emérito Benedicto XVI, quien murió a los 95 años, el próximo 5 de enero, a las 9:30 h local en la plaza de San Pedro, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
El Vaticano informó de la muerte del pontífice alemán, que había renunciado en 2013, con un escueto comunicado: “Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 h en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”.
Según avanzó Bruni, Benedicto XVI dejó como última voluntad que su funeral fuera “lo más sencillo posible. Solemne pero sobrio”.
También explicó que en el momento del fallecimiento Benedicto XVI se encontraba con su fiel secretario, monseñor George Ganswein, y con las cuatro mujeres del movimiento “Memores Domini ” que le han atendido los casi 10 años en los que vivió en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos, pues hacían turnos para no dejarlo solo ni un momento.
Bruni reveló asimismo que el papa emérito recibió el sacramento de la extrema unción el pasado miércoles, 28 de diciembre, cuando ya sus condiciones de salud eran graves.
La capilla ardiente de Benedicto XVI tendrá lugar desde este lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro del Vaticano y el cuerpo permanecerá para un ultimo adiós de los fieles hasta el 4 de enero.
La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general.
Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la situación de Benedicto XVI se habían “agravado a causa de su avanzada edad”.
Un día después, la Santa Sede aseguraba que Benedicto XVI había “logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento” y permanecía “estable” pese a la gravedad.
Una situación que prosiguió el 30 de diciembre, cuando presentó unas condiciones “estable”, aunque pudo asistir a una misa celebrada en su habitación.
Benedicto XVI había decidido pasar estos momentos en su estancia del monasterio en el que reside desde su histórica renuncia al papado, anunciada el 11 de febrero de 2013 y consumada el 28 de aquel mismo mes, la primera vez en seis siglos, desde tiempos de Gregorio XII.

Fechas destacadas de la vida y el pontificado de Benedicto XVI

Benedicto XVI, quien murió a los 95 años, ha sido el primer pontífice que renunció a su cargo en la historia moderna de la Iglesia.
La siguiente es una relación de las fechas más destacadas de su vida y pontificado:
16.04.1927.- Nace en Marktl am Inn, en Baviera (Alemania).
29.05.1951.- Es ordenado sacerdote.
1953.- Se doctora en Teología por la Universidad de Munich.
24.03.1977.- Es nombrado arzobispo de Munich y Freising por el papa Pablo VI.
27.06.1977.- Es nombrado cardenal.
25.11.1981.- Juan Pablo II le nombra prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio), puesto en el que es confirmado en 1996 por tiempo indefinido.
30.11.2002.- Decano del Colegio Cardenalicio.
19.04.2005.- Es elegido Sumo Pontífice de la Iglesia católica tras la muerte de Juan Pablo II. Accede al Pontificado como Benedicto XVI y se convierte en obispo de Roma y séptimo jefe del Estado Vaticano.
19.08.2005.- Viaja Alemania en su primera salida fuera de Italia. Visita la sinagoga de Colonia y condena con dureza el nazismo.
25.01.2006.- Publica la primera de sus tres encíclicas: “Deus caritas est” (Dios es amor).
19.05.2006.- Exige a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie “a todo ministerio público” de su actividad sacerdotal por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.
8-9.07.2006.- Primera visita a España para presidir en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias. Visitó España en dos ocasiones más, en 2010 a Santiago de Compostela y Barcelona y en 2011 a Madrid.
30.11.2006.- En Turquía medita en el “mihrab” de la Mezquita Azul de Estambul. Es el segundo papa que entra en un templo musulmán después de Juan Pablo II.
07.07.2007.- Publica el documento por el que facilita la celebración de la misa en latín según el rito tridentino.
15-20.04.2008.- Primer viaje a EEUU: visita Washington y Nueva York y pronuncia un discurso en la Asamblea de la ONU.
24.01.2009.- Levanta la excomunión a 4 obispos consagrados por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.
17-23.3.2009.- En su primer viaje a África se muestra contrario al uso del preservativo para combatir el sida.
8-15.05.2009.- Primer viaje a Tierra Santa. Visita Jordania, Israel y territorios palestinos.
16-19.09.2010.-Viaje pastoral y de Estado al Reino Unido. Es la primera visita de Estado de un pontífice a ese país desde que en 1534 Enrique VIII repudió la jurisdicción del papa.
19.11.2010.- Convoca en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para tratar, en una “cumbre” inédita, los casos de sacerdotes pederastas. Es uno de sus años más difíciles por la aparición de numerosos casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia.
01.05.2011.- Proclama beato a su predecesor, Juan Pablo II, en un hecho sin precedentes, ya que en los últimos diez siglos ningún pontífice lo había hecho.
Principios de 2012.- Se desata el conocido caso VatiLeaks, después de que parte de su correspondencia fuera divulgada por su mayordomo, Paolo Gabriele. Este fue condenado y posteriormente indultado.
11.02.2013.- A las 11:05 GMT comunica oficialmente su renuncia como papa. Anuncia en latín que lo hace por su “edad avanzada” y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo.
28.02.2013.- A las 20:00 hora local (19:00 GMT) deja de ser papa. Benedicto, que se sigue llamando Su Santidad, pasa a ser papa emérito o romano pontífice emérito. Deja de usar el Anillo del Pescador, viste sotana blanca, sin esclavina, y calza zapatos marrones.
22.02.2014.- Benedicto XVI y el papa Francisco se encuentran en el primer acto público, el primer consistorio convocado por Francisco. Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica que dos papas, uno en ejercicio y otro emérito, coinciden en un acto público.
08.12.2015.- Reaparece durante la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, con motivo de la inauguración del Jubileo de la Misericordia.
00.09.2016.- Aparecen dos libros-entrevista “Ultime conversazioni”, de Peter Sewald y “Servitore di Dio e l’umanita”, de Elio Guerriero en los que por primera vez confiesa detalles de su decisión de renunciar al papado.
11.04.2019.-Rompe su silencio en el documento “La iglesia y los abusos sexuales” publicado por sorpresa.
20.01.2022.- En un informe encargado por la Archidiócesis de Munich se le atribuye no haber actuado en al menos cuatro casos conocidos de pederastia en la época en que fue cardenal arzobispo de esa sede. Días después pide perdón, pero niega cualquier acusación y conocimiento de los hechos que expone el informe.
28.12.2022.- Francisco pide una oración por él porque está “muy enfermo”.
Con información de EFE