La inflación general en México repuntó en la primera quincena de diciembre de 2022 a 7.77 por ciento anual desde 7.46 por ciento en el periodo previo, rompiendo la racha de seis quincenas con disminuciones y reiterando la persistencia de los altos precios, aunque con una ligera caída en el componente subyacente, que se moderó a 8.35 por ciento respecto a su nivel anterior de 8.37 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo reportó que en los primeros 15 días del último mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.39 por ciento, por debajo del 0.41 por ciento esperado por analistas, pero luego de la disminución de 0.11 por ciento en la segunda quincena de noviembre pasado, siendo la mayor para una misma quincena desde 2018.
Los productos que impulsaron este aumento quincenal fueron transporte aéreo, 19.61 por ciento y servicios turísticos en paquete, 12.71 por ciento, con motivo del periodo vacacional de fin de año, así como chile serrano, 18.41 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.44 por ciento y refrescos envasados, 0.82 por ciento.
En contraste, los productos con mayores precios a la baja en la primera quincena de diciembre fueron gas LP, con 3.08 por ciento, cebolla, 9.79 por ciento, gasolina de bajo octanaje, 0.44 por ciento, tomate verde 5.84 por ciento y pollo 0.41 por ciento.
Con ello, la inflación general se ubicó en 7.77 por ciento anual en la primera quincena de diciembre, menor al 7.79 por ciento anticipado por el mercado, aunque aceleró su ritmo desde el 7.46 por ciento en la segunda mitad de noviembre, rompiendo con ello una racha de seis quincenas consecutivas a la baja, desde el pico de 8.77 por ciento que alcanzó en la segunda quincena de agosto.
Así, la inflación general ligó 43 quincenas consecutivas por arriba del límite superior del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
En contraste, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de mediano y largo plazo para la inflación general, registró un incremento de 0.57 por ciento en la primera mitad de diciembre, por debajo del 0.54 por ciento previsto por analistas, aunque luego de la ligera baja de 0.04 por ciento en la segunda quincena de noviembre.
Con ello, la inflación subyacente a tasa anual se desaceleró marginalmente a 8.35 por ciento desde el 8.37 por ciento del cierre de noviembre.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de servicios aumentaron 0.51 por ciento a tasa quincenal.
En tanto, la inflación no subyacente disminuyó 0.14 por ciento en los primeros 15 días de diciembre, pero se aceleró a 6.08 por ciento a tasa anual desde el 4.86 por ciento en la segunda quincena de noviembre pasado.
Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento y los de energéticos bajaron 0.54 por ciento.