También retiró instrumentos quirúrgicos
CULIACÁN, SINALOA, a viernes 23 de diciembre de 2022.- Por considerarse un riesgo a la salud, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), destruyó una impresionante cantidad de medicamento de un consultorio privado de especialidades, en Los Mochis.
El Ing. Randy G. Ross Álvarez, titular de la Coepriss, dio a conocer lo anterior y explicó que tal detección y aseguramiento, que comprendió además instrumentos quirúrgicos, se dio por falta de autorización del médico responsable.
“Detectamos que el médico no estaba autorizado (para tenerlos) tampoco habría una factura de origen (y) por considerarse esto un riesgo a la salud, destruimos una cantidad interesante e impresionante de medicamento”, externó.
En ese sentido, detalló que se trata un total de 2 mil 225  cajas de medicamento controlado de los grupos II y IV, refrigerado, medicamento propiedad del sector salud,  medicamentos sin registro sanitario, medicamento fuera de su empaque original, equipo médico y dispositivos médicos.
Afirmó Ross Álvarez que estas acciones continuarán y se reforzarán en los próximos días, pues se atienden así instrucciones precisas del gobernador. Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, de preservar la salud e integridad sanitaria de la población, en el marco de la política de salud con sentido social.
Fomento sanitario en campos pesqueros
En otro orden de ideas, el comisionado estatal de la Coepriss informó que, como parte de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, brigadas de este organismo de la Secretaría de Salud visitaron varios campos pesqueros del estado, para realizar acciones de fomento sanitario.
Explicó que en esta jornada se visitaron las comunidades costeras de El Colorado, Paredones, El Maviri y  Topolobampo, en Ahome.
De igual manera, en Altata, Mazatlán y Teacapán (Escuinapa), donde se entregaron diversos materiales de difusión y artículos como carteles, trípticos, bolsas, playeras y gorras, con temas como la importancia del manejo higiénico de alimentos (productos del mar) y cómo evitar extraer pescados y mariscos durante la presencia de marea roja.