La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) manifestó su preocupación por la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para permitir el cabotaje.
La reforma a la Ley de Aviación permitiría que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier parte del mundo a la República Mexicana o desde el país a cualquier parte del mundo utilizando rutas de líneas nacionales.
Esta práctica se llama cabotaje y, a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia; por el contrario, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana, pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos”, advirtió.
ASPA advirtió que, con base en la historia de otros países que permitieron el cabotaje, la medida afectaría también los intereses de los propios viajeros.
Acusó que las empresas que buscan operaciones de cabotaje en países como México “depredan los mercados a los que llegan” y encima las ganancias van para el país de origen de la aerolínea.
Por lo anterior, el organismo llamó a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos “porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo“.
Los pilotos de ASPA de México lo decimos claramente: el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos. Antes de pensar siquiera en permitir cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a Categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos”, advirtió.
ASPA aseguró que trabajará para compartir con las autoridades gubernamentales argumentos sólidos que les permitan comprender el enorme riesgo que implica el cabotaje, tanto para la aviación mexicana y sus miles de empleos, como para la soberanía nacional.
Permitir el cabotaje en territorio mexicano, sin protección para nuestra industria, solo destruirá a la aviación mexicana”, sentenció.