Con el nuevo tipo penal del feminicidio en Sinaloa, que contempla penas más severas, además de multas, es de esperarse que haya una reducción en los casos, estimaron ponentes que participaron en el foro de análisis del tema que organizó el Congreso del Estado de Sinaloa.
El foro, que tuvo lugar en el vestíbulo del Salón de Sesiones la tarde-noche del jueves, fue moderado por la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, y estuvo acompañada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.
También asistieron las diputadas Rita Fierro Reyes y Cinthia Valenzuela Langarica.
Como ponentes participaron la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa; el magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo López Chávez, y Amparo Natalia Reyes Andrade, del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses.
La diputada Almendra Negrete explicó que el foro se realiza en el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia en contra de las mujeres, y se pronunció por que el Congreso del Estado siga legislando para avanzar en la erradicación de la violencia.
En Sinaloa, agregó, se pretende avanzar en la armonización del tipo penal de feminicidio con el tipo penal que tiene la Federación.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla agregó que la propuesta de reformar el tipo penal del feminicidio se presentó también en el marco de la Agenda Púrpura que impulsa el Congreso del Estado, que consiste en reformar, adicionas y tener nuevas leyes a favor de las mujeres.
Asimismo, dijo, es necesario trabajar también en la prevención y abatir las desigualdades sociales, las jerarquías de poder y abatir la impunidad.
La secretaria Teresa Guerra Ochoa, aseguró que el índice de feminicidios en Sinaloa registra una tendencia a la baja desde 2012.
Con la iniciativa presentada por las diputadas de la 64 Legislatura sobre este tipo penal, expuso que tiene varios aspectos positivos, entre los cuales citó la mayor rigurosidad; la pérdida de la patria potestad para los victimarios en los casos en que tenga hijos con la víctima, y se establecen consecuencias para los servidores públicos que incurran en omisión, obstrucción o se niegue a calificar como feminicidio un caso que sí lo es.
El magistrado Ricardo López Chávez, consideró positivo que se incrementen las penas para el feminicidio, que van de los 22 a los 50 años, y que de acuerdo a la propuesta serán de 40 a 60 años.
Con esta nueva pena, expuso, Sinaloa estará a la par con otros 16 estados del país, aunque hay cuatro que las tienen mayores, pues la máxima oscila entre 65 y 70 años.
En el caso de Sinaloa resaltó que al reconocerse agravantes, la pena máxima también se incrementa y oscilará entre los 53 y los 80 años de prisión.
A ello le añadió como positivo que se incorpore la multa.
La activista Amparo Natalia Reyes, consideró positivo que se legisle sobre el tipo penal del feminicidio, pues advirtió que la realidad actual dista mucho con lo que se pretende en la legislación.
En la nueva propuesta, dijo, se avanza al incluir los casos de suicidio como posible delito de feminicidio, pues cuando se investigan resulta que no son suicidios.
También señaló que hoy se tienen procesos de investigación que se vuelven tortuosos, revictimizantes y desgastantes y las víctimas no obtienen nada.
De igual manera se pronunció por que haya más claridad en lo que se refiere a la reparación del daño, pues las familias de las víctimas entienden que es como una indemnización, y no se les acompaña en este proceso.