Considerando los principios de la responsabilidad social que caracterizan a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y con base en la experiencia adquirida, el Comité de Salud de la UAS presentó un conjunto de recomendaciones para una estancia segura en la realización de actividades académicas y administrativas al interior de las instalaciones universitarias.
Lo anterior, al aceptar que las infecciones virales respiratorias, y otras enfermedades, han transformado de forma imprevista y radical el sector educativo en todo el mundo en estos últimos tres años.
En México, gobierno y universidades han puesto en marcha medidas para frenar la cadena de contagios e infecciones por ciertos virus (Covid 19, Influenza, Sincital Respiratorio, Dengue, Viruela Símica, Neumonía, etcétera) entre la población y reducir las consecuencias educativas de su impacto.
Las recomendaciones que el Comité de Salud de la UAS presenta para una estancia segura en sus instalaciones incluye completar el esquema de vacunación, usar correctamente el cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados y en lugares abiertos de alta concurrencia.
De igual forma, ventilar de manera permanente lugares cerrados y mantener higiene individual.
Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, reforzar las medidas de prevención y buscar diagnóstico.
En caso de confirmar Covid-19, guardar aislamiento a partir del inicio de síntomas o de una primera prueba diagnóstica positiva.
El reto siempre será salvaguardar la salud de toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, y trabajadores. Para ello, aprovechar la experiencia y recursos didácticos con que se cuenta, ampliando las capacidades humanas y tecnológicas para una mayor cobertura, asegurando la equidad y la calidad.
Como siempre, la Universidad se mantendrá atenta a la situación e informará a su comunidad sobre las acciones a seguir.