Interesante era pensar que, después de varios años, se volvería a tener la oportunidad de ver al Gobernador de Sinaloa pararse ante los Diputados Locales para explicar los resultados del informe presentado por escrito días antes. Hasta allí interesante, pero, el formato, y casi todos los participantes, mataron, liquidaron, eliminaron, hicieron trizas la expectativa que, en su momento, fue positiva.

El Diputado Feliciano Castro afirmó que el plan era que durara alrededor de 2 horas y media, y fue el propio Gobernador, a quien no podían limitar en el uso de la voz, eso hay que concederlo, quien llevó este ejercicio a un insufrible lapso de más de 5 horas.
Queda claro que la oportunidad de hablar ante el público de todos los medios, sin límite de tiempo, no se da frecuentemente y el Gober no iba a desaprovechar. El lapso, aunque fue exagerado, no es el punto en el que radica el problema, es en la forma y el fondo de lo dicho por los Diputados.
De la pasarela solo hay que comentar que se contó con la presencia, cuando menos un rato, de lo más representativo del ámbito político de nuestro estado. De secretarios pa´rriba, podía encontrar de todo. Al final solo quedaron la mitad, siendo optimistas en las cuentas.
El primer “chiste” lo leyó el Presidente de la Mesa Directiva al declarar el “fortalecimiento de la división de poderes”, solo le faltó agregar que en eso cuenta con los 38 (en ocasiones 39) Diputados de Morena.
No faltó la toma de lista del Profe Rocha al inicio del evento. Nadie quiere tener retraso, menos falta.
Nos quedamos con un mal sabor de boca. Con frases como “hicimos bien en aliarnos” y “es un gobernador humanista”, todo indica que el acuerdo era tratar bien al “jefe”. No incomodarlo.
Para preguntarle ¿Por qué y cómo le hace para estar tan bonito? No se necesitaban tantas intervenciones. Con una bastaba. Mucho más crítico es el Dr. Rocha Moya consigo mismo y su administración.
En las preguntas y los posicionamientos solo se salvaron los Diputados del PRI Sergio Mario Arredondo y Cinthia Valenzuela. Los demás dejaron su marca en el calzado del Gober.
¿Y la oposición tan cacareada del PAN y el MC?
Si se atreve a ver, o ver de nuevo, esas 5 horas y media de video, seguramente encontrará mucho que se puede mejorar en este formato del análisis del informe de labores del Gobierno del Estado. Entre ello, un poco de misericordia para el propio Gober, que ni ir al baño pudo y ya no está tan “plebe” como para aguantar tanto.
También hicieron falta 1 o 2 recesos para que los asistentes que buscaban una oportunidad para escabullirse, y que de todos modos lo hicieron, no fuera tan notorio. Y de una vez, darle chance a los que llevaban niños, de buscarles un lugar para recostarlos o llevarlos a su casa, para que no estuvieran dormidos en el recinto de sesiones, que ninguna necesidad tenían de estar allí tan largo rato.
La parte de mayor pena fue cuando el Diputado Feliciano Castro, Presidente de la JUCOPO, se paró para intervenir por segunda ocasión, después del mensaje final del Gober. Solo se escuchó un ¡¡¡Aaaaahhhhh!!! de los asistentes, que ya estaban de pie, y se tuvieron que volver a sentar para chutarse una innecesaria segunda intervención del coordinador de los morenistas.
No he oído a nadie, pero a nadie, excepto a Castro Meléndrez, hablar bien de lo sucedido el miércoles pasado en el Congreso del Estado de Sinaloa. Solo para él fue una exitosa reunión de trabajo ¿O será que no se atreven a decirle la verdad y por eso tiene esa idea?
Hace falta revisar, de manera seria, si los ciudadanos se interesaron en lo que se dijo en este evento entre los poderes. Si lo escucharon, cuánto tiempo, qué opinan y si vale la pena volverlo a hacer de esta manera. Porque, si el “rollo” en el que sustentaron la realización de esta sesión es sincero, de no ser de interés del pueblo bueno y sabio, no tiene razón de existir, cuando menos en este formato. Eso creo yo.