“Será de gran utilidad para las víctimas de la violencia”: Dip. Elizabeth Chía Galaviz
  
Culiacán, Sinaloa.- El respeto a los derechos humanos de las personas es fundamental para la convivencia sana en sociedad, este precepto está elevado a rango constitucional, más cuando un ciudadano está pasando por una fase de la impartición de justicia. En todos los procesos la autoridad está sujeta a respetar los derechos fundamentales de las víctimas, por estas circunstancias, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense acompañados por la Secretaria General, Angélica Díaz Quiñonez, hemos presentado una iniciativa para reformar la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.
El objetivo de esta propuesta es que a las víctimas del delito se les repare de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva el daño recibido, y a su vez, se busca que a las víctimas se les restituya los derechos transgredidos, haciendo cesar sus efectos y modificando la situación que lo produjo, a fin de que puedan recuperar su proyecto de vida. De manera muy concreta se plantea incrementar el monto de la compensación subsidiaria a la que se podrá obligar al Estado, hasta de quinientas veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Actualmente la ley establece el valor diario de la UMA, es decir, representa menor la cantidad que recibiría la victima si comparamos que a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas, establecen las UMAS de carácter mensual. Se explica numéricamente, la reforma que planteamos vendría a beneficiar en mayor medida a las víctimas y sus familias ya que si multiplicamos 500 veces por el valor mensual que tiene la UMA en el año 2022, nos arroja un total de $ 1,462,542.00, es decir, esta es la cantidad límite que podría recibir la víctima en función de lo que resuelva la autoridad competente para apoyo en la reparación del daño, como lo son gastos médicos, hospitalización, estudios, entre otros gastos más.
Lo anterior es de suma ayuda para la víctima, ya que de acuerdo a la ley actual la cantidad se estima multiplicando el valor diario de la UMA por 500, dando actualmente una cantidad aproximada de hasta 40 mil pesos.
Se remarca que el monto asignado a la víctima dependerá de la resolución jurídica atendiendo los razonamientos y los elementos comprobatorios que la víctima demuestre.