El Congreso del Estado de Sinaloa montó este lunes en su explanada un altar para conmemorar el tradicional Día de Muertos, en memoria de Román Rubio López y Estaban López Beltrán; así como a Lourdes Martínez Huerta, Rogelio Zamora Espitia, Patricio Guillén Zavala y el personal del sector salud que perdió la vida en la lucha contrala pandemia de Covid-19.
La diputada Almendra Negrete, integrante del Grupo Parlamentario de morena, fue la encargada de dar el mensaje de bienvenida, a nombre de las y los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
“La muerte no representa una ausencia sino una presencia viva que esta noche se materializa en este altar. En México y en Sinaloa la muerte es cultura viva, el Día de Muertos es una festividad que no enseña a celebrar la memoria de quienes ya no están, hoy celebramos la memoria de estos luchadores de izquierda, a quienes honramos y recordamos; les deseamos un feliz regreso a casa”, expresó Almendra Negrete.
Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, manifestó que al traer a este altar a Román Rubio y a Esteban López no sólo se rinde homenaje a su recuerdo, sino que se reivindica la exigencia de que su muerte impuesta no quede impune.
“Se deben sancionar a los responsables de este innombrable suceso que a todos nos agravia, a todo Sinaloa ya todo México. Román rubio y Esteban López fueron que lucharon por la transformación de este país y desde Sinaloa contribuyeron justamente para que en México pudiéramos avanzar a lo que hoy tenemos”, manifestó Feliciano Castro.
Se honraron también a tres personajes que son parte de la historia de Sinaloa. La primera de ellas fue Lourdes Martínez Huerta, maestra de la escuela de enfermería que fue desaparecida a los 26 años de edad, y protagonista de las luchas universitarias de los años 70´s.
“Lourdes Martínez fue una de aquellos jóvenes que elevaron las utopías por transformar México. Como lo decían las y los muchachos del 68, luchamos por el pueblo. Lourdes fue de esas jóvenes que tomaron la calle y lucharon para que e este país nadie se acostara con hambre, y que pudieran alimentar el estómago y el alma, que pudieran ser felices; ella fue una de ellos”, expresó Feliciano Castro.
Se conmemoró también a Patricio Guillén Zavala, un líder campesino que no se circunscribió a la lucha por los campesinos propiamente, sino que asumió que era necesaria la trasformación del país.
“Fue un militante de la izquierda, candidato a gobernador, pero lamentablemente falleció en un trágico accidente. Con él se queda un legado, pues su vida y su lucha pues es patrimonio de Sinaloa y es preciso reivindicarlo”, dijo el también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Rogelio Zamora Espitia fue también un líder campesino y un hombre de izquierda que estuvo siempre en la lucha, no sólo en Sinaloa sino que en diversos estados del país asistió a protagonizar la lucha por la defensa del ejido y de los campesinos, y quién muriera asesinado.
“Tanto Patricio como Rogelio no pudieron imaginar cómo ahora los ejidatarios iban a ser despejados de sus tierras como en la época del Porfiriato debido a las políticas del neoliberalismo. Estos campesinos, desde su legado hoy nos convocan a luchar, en su recuerdo hoy cabalgan Zapata y Villa; y debemos reivindicar sus banderas”, consideró Feliciano Castro.
Finalmente, honró las y los 89 médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y demás personal del Sector Salud, que en Sinaloa perdieron la vida durante la emergencia sanitaria y la lucha contra el Covid 19.
“Recordamos a Cinthia Sánchez Valenzuela, de 27 años, enfermera de Navolato; a José Luis Pérez Quintero, de 38 años, Médico de Los Mochis; a Dalia Gabriela Sosa Atondo, de 36 años, Médico de Culiacán. A través de ellos, hoy los recordamos y los honramos a todos”, expresó para concluir el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.