A menos de dos años de la jornada electoral de 2024, el presidente López Obrador presentó una flamante y alocada iniciativa de reforma electoral con la que busca instaurar una democracia limpia y que nunca más haya fraudes, lo asegura, jajaja no pos eso dice él. Los que saben de eso, dicen que es muy compleja, o sea ta engorroso, para empezar de nuevo le cambiaran de nombre al ine para hacerlo instituto nacional de elecciones y consultas, no pos wow, si eso ya está en funciones, aún seguimos diciendo ife, para hacerlo INEC, todavía más difícil. Quiere disminuir a los consejeros de 11 a 7, si los que son no alcanzan a sacar el jale, reduciendo por querer ahorrar tampoco se le ve para qué. No quiere darle lana a los partidos políticos cuando no hay elecciones, y a su vez desaparecer los legisladores pluris. Hágame el re ching favor, la realidad es querer desaparecer al ine en su autonomía, y dejar al garete las decisiones electorales. Es increíble que ahora que están desde otra trinchera ya no les sirva a los que buscaban piso parejo en una elección, se les olvida tanto sombrerazo que daban. Ahora resulta que vamos a votar por consejeros electorales, perdiendo todo el principio real para lo que fueron creados, ¿apoco esos que pretendan, tendrán una verdadera carrera electoral y sabrán conducir la administración de una elección? ¿qué no fue amlo quien vivió del partido cuando no había elecciones? ¿Qué no eran ellos esa oposición, quienes pugnaban por un contra peso del partido hegemónico para que las minorías fueran escuchadas? Lo dicho ya se les olvidó todo.
Lo poco que conocemos de la historia política de Sinaloa, nunca habíamos visto de las marranadas que en nuestro estado se han suscitado. Todo indicaba que habría una salida muy poco normal del exalcalde de Mazatlán, el químico Benítez, la quiniela apuntaba a que se le sumaría al mecanismo de salida de Estrada Ferreiro, pero no señores, el compa renuncia, digo si es que legalmente se puede, más bien le autorizaron licencia indefinida. Por qué afirmar lo anterior, pues la ASE lo denunció ante la FGE por desórdenes financieros en su administración municipal. En el puerto ya no querían su desmadre. El propio gobernador decía que no asistiría a su informe, entre líneas se suscitaba un descontento, pero no fue así, el asombro de todos fue que por redes sociales anunciaba su invitación para que formara parte del equipo, nombrándolo secretario de turismo, si como lo ve, es cierto, ya hasta protestó al cargo. Lo que si sabemos, que en morena, es todo lo contrario a su lema, si robar, si mentir, si traicionar a los sinaloenses. En ellos está la santificación política. PD. no quisiéramos estar en los zapatos de Rocha Moya.
Después de aceptada la salida del químico Benítez, el cabildo mazatleco, hizo del conocimiento al congreso del estado de la vacante del alcalde, para lo cual por mandato de la ley debe de nombrarse un sustituto. Todo esto no es de asombrarte, es un trabajo que el legislativo de be de hacer. Lo llamativo es la eficiencia en nombrar presidentes, a los pata saladas ni les preguntaron, a la sociedad en general menos, ni terna se ocupó, la señal del tercer piso llegó muy clara. El borreguismo de los diputados no se hizo esperar y por casi unanimidad se seleccionó al nuevo alcalde, en la persona del ex secretario del ayuntamiento de la comuna en cuestión, y al darse a conocer la noticia la mayoría y el clamor fue, hasta ese extremo llego el químico se dio el lujo de dejar sucesor y a Rocha no le quedo de otra. Es lamentable que en esta legislatura no haya quien pegue de gritos contra tanta cochinada. Es cuanto, como dicen los políticos.
Somos sinaloenses, pero ahorita no nos pregunten. Dan pena ajena los diputados de Sinaloa. Nos despedimos y ya saben, estamos a sus órdenes, bueno, a veces jejeje.