La Red Nacional de Refugios es de vital importancia en México. Cada hora recibe la llamada de una mujer víctima de violencia para requerirle su intervención; sin embargo, al no contar con los recursos presupuestarios suficientes, se le complica su capacidad de actuación y atención, al grado de poner en riesgo la integridad y vida de la agraviada, alertó Matilde Pérez, de Centro de Análisis e Investigación Fundar.
En entrevista con La Razón, la investigadora de Fundar explicó cuál ha sido la evolución y los problemas de la insuficiencia presupuestal que ha enfrentado el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.
“Desde nuestra mirada, cada hora que pase un refugio sin recursos o la insuficiencia presupuestaria para operar, pues está colocando en riesgo la vida y la dignidad de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia”, advirtió.
La especialista cuestionó que, a estas alturas del año, muchos de los refugios no hayan recibido los recursos asignados para este año, operan sin dinero y eso, dijo, resulta muy “preocupante”, porque las mujeres y niños, así como los defensores, son quienes deben enfrentar problemas por esta falta de recursos.
Matilde Pérez señaló que, después de realizar un análisis, se corroboró que el siguiente año el programa únicamente crecerá en su presupuesto el 0.6 por ciento, ni siquiera llegará al uno por ciento, respecto a lo aprobado en 2022.
El presupuesto de refugios este año estará por debajo de los niveles que estaba desde 2018, cuando era acción y no programa, hasta 2020, cuando lo convierten
Matilde Pérez, Especialista del centro de análisis e investigación Fundar
“El presupuesto de refugios este año estará por debajo de los niveles que estaba desde 2018, cuando era acción y no programa, hasta el 2020, cuando lo convierten”, explicó.
La especialista dijo que, en el 2023, el programa ya fue colocado en el Ramo 4 de Gobernación, bajo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, y esos cambios no se tomaron en cuenta para la distribución de los recursos.
Explicó que antes los refugios no operaban como programa, pues eran acciones del Gobierno federal y estaban bajo la rectoría del Centro Nacional de Equidad y Género; eso, en política pública, fue un gran logro.
Convertirse en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos le dio un estatus presupuestario; sin embargo, ahora enfrenta muchos problemas en la asignación de recursos, abundó.
“En el caso de los refugios, desde 2019 bajó los recursos; respecto al 2018 sí tuvo una baja de 4.9 por ciento; en 2020 sí tuvo un incremento del 13.7 por ciento respeto al 2019, pero ya en 2021 bajó 6.7 por ciento y en 2022, respecto a 2021, bajó 3.9 por ciento, y ahora, de aprobarse el presupuesto, tendría un aumento del 0.6 por ciento”, detalló.
Matilde Pérez consideró que es urgente aumentar los recursos presupuestarios a los programas para erradicar la violencia en contra de las mujeres, porque este fenómeno se agudizó en los últimos años y debe ser combatido de manera frontal por parte del Gobierno federal.
“Las mujeres, además de que están sufriendo, vemos que acciones como los refugios, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas las alertas de género, son marginales los crecimientos, como en este caso pasa con los refugios, en los que se propone este año un presupuesto insuficiente, pues es grave la situación”, agregó.