Con diversos eventos el Instituto concientiza a la población sobre la importancia de la autoexploración.
 
El cáncer de mama no es sinónimo de fallecimiento si se realiza una detección a tiempo y se brinda un tratamiento oportuno.
Con la premisa de generar conciencia sobre la detección oportuna de posibles casos de cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, realiza diversas actividades de manera permanente y refuerza el llamado a la autoexploración durante el mes de octubre.
La titular del Instituto en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, señaló que a través del personal de Trabajo Social que se encuentra distribuido en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del estado promueve de manera permanente la autoexploración mamaria.
“En el IMSS contamos con una difusión permanente del tema preventivo de autoexploración y durante el mes de octubre reforzamos y redoblamos esfuerzos para generar conciencia en nuestra población derechohabiente acerca de la importancia de detectar de manera temprana posibles casos de cáncer de mama”, comentó la funcionaria.
Asimismo recordó que de manera continua se llevan a cabo acciones de detección en las UMF mediante las cuales personal médico y de enfermería realiza exploraciones físicas de mama y mastografías, sobre todo en aquellas pacientes que gracias a la autoexploración han detectado signos de alerta.
De igual manera señaló que durante este mes de octubre se mantiene una campaña permanente a través de las redes sociales oficiales del Instituto con medidas preventivas de detección mediante autoexploración, se refuerza la difusión y capacitación de la población femenina para que se realice estos chequeos de manera continua en sus domicilios.
Asimismo recordó que durante el mes de octubre los edificios del Instituto Mexicano del Seguro Social en todo el país y en todo el estado se iluminan de tonalidades rosas para hacer el llamado a la conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama.
Además comentó que el Instituto cuenta con especialistas en el tratamiento de diversos tipos de padecimientos oncológicos como lo es el cáncer de mama, por lo que la población derechohabiente a quien se le realiza un diagnóstico confirmado de este tipo de padecimientos recibe un tratamiento adecuado.
Medina López hizo un llamado a toda la población a generar una red de cuidado y acompañamiento para las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama, ya que es un padecimiento que, pese a que afecta directamente a la población femenina, toda la familia debe involucrarse para hacerla más llevadera.
“Es importante que cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama y comienza su tratamiento toda la familia y sus amistades se involucren, ya que muchas veces requieren de apoyo para realizar ciertas actividades. Sin embargo hay que recordar que hoy por hoy la palabra cáncer no es sinónimo de muerte, pues los tratamientos han avanzado en gran medida y en la mayoría de los casos se puede recobrar la salud”, comentó.
Finalmente recordó que pese a que el cáncer de mama tiene una mayor prevalencia en la población femenina también puede afectar a los hombres, por lo que la autoexploración también está dirigida a ellos para tener una detección oportuna.