El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la economía informal y los migrantes mexicanos fueron dos válvulas de escape para que mexicanos no vayan al crimen organizado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que si no hubiese sido por estas dos variables, se hubiese registrado en el país un “estallido económico, social, político” grandes dimensiones.
“La gente nos salvó de una crisis mayor, el país estaba en decadencia, pero hubiese habido un estallido económico, social, político, de mayores dimensiones, fue terrible lo que sucedió, es que eso se les olvida a los conservadores, en vez de ofrecer disculpas y ser autocríticos y no caer en la autocomplacencia”, señaló
“Se les olvida que si no hubiera sido por la gente que empezó a buscarse la vida como podía, a salir a vender a la calle, y esa economía fue la que permitió estabilidad, dos válvulas de escape: la economía informal y los migrantes, esos son héroes, en vez de quedarse y optar por actividades ilícitas, muchos jóvenes de lanzaron a buscarse la vida, a trabajar honradamente en donde había oportunidades”, expuso.
“Imagínense si no se hubiesen salido alrededor de 600 hasta 800 mil mexicanos por año, a buscarse la vida, qué hubiese pasado en el país, pero qué sabio el pueblo”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que el pueblo mexicano fue quien inició el proceso de la transformación ante lo que ocurría en el país bajo los Gobiernos neoliberales.
“Ya cuando se había tocado fondo con el proceso de degradación progresivo, la decadencia, dijo el pueblo ‘basta’ y se inició una transformación y qué ha dejado esa transformación, aunque les incomode o les moleste, gobernabilidad”, agregó.
López Obrador dejó en claro que actualmente hay estabilidad económica en México, y presumió que el peso es la moneda “número uno después del dólar en el mundo”.