Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 02 de Septiembre del 2022.- Ante la sospecha de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está aplicando cobro excesivo en el alumbrado público del Municipio de Ahome, de 1 millón de pesos mensuales extras, el Ayuntamiento se ha amparado e interpuesto denuncia ante las autoridades correspondientes con la finalidad de recuperar dichos cobros, que oscilan hasta por 35 millones de pesos en los últimos tres años.
Antonio Vega Arellano, titular de la Tesorería Municipal, informó que, durante las revisiones de los gastos del Gobierno de Ahome, que cada mes se realizan en las mesas de análisis, se observó esta anomalía financiera, de ahí que se tuvo un acercamiento ante la CFE para revisar juntos el tema, pero ante la negativa de la Comisión, el Ayuntamiento optó por contratar los servicios especializados de una empresa externa para el efecto.
Explicó que, durante el trabajo de Sistemas y Servicios para el alumbrado público, se ratificó la observación del cobro extra, de alrededor de 1 millón de pesos por mes.
“Creemos que hay cobro en exceso en luminarias del alumbrado público que usualmente es de 5 millones de pesos mensual. Creemos que debe haber fácilmente un excesivo de 1 millón de pesos al mes extra”, expresó Vega Arellano.
Dijo que el tema se viene revisando desde hace poco más de tres meses y se tiene la sospecha de que durante los últimos años se han pagado alrededor de 35 millones de pesos que se pueden recuperar.
“Como Administración Pública, y por instrucción del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, hemos estado checando los gastos cada mes, de ahí que encontramos esta posible anomalía, y por eso contratamos una empresa revisora externa para ello, ya que la CFE se negó a examinar junto con nosotros el tema”.
Subrayó que el Ayuntamiento ya presentó un amparo ante la autoridad correspondiente, y una denuncia a la CFE para dejar de pagar el servicio en tanto se aclare el asunto, pero que el amparo fue rechazado por lo que se procedió a interponer una demanda para tratar de recuperar dichos recursos.
Dijo que la empresa contratada cuenta con experiencia el respecto en otras entidades con éxito y que lo que se busca es que la CFE acepte la anomalía y reintegre al Ayuntamiento los cobros extras, o bien los haga validos en descuentos en cobros posteriores.
“El alcalde está tomando nota de esto desde hace meses atrás y el pasado 25 de agosto se sostuvo una reunión con los abogados, la empresa contratada y con representantes de la CFE para avanzar en este asunto, donde incluso propusimos depositar el pago ante el juzgado en tanto se aclara el asunto: porque lo que no queremos es que nuestro adeudo crezca y cumplir con nuestra obligación, pero también que no se cobre de más”.