El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México.
El documento establece que la empresa, con acrónimo ‘LitioMX’, se encontrará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de Energía “con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”.
La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal del organismo se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.
El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, expuso.
El domicilio legal del organismo es la Ciudad de México y su Consejo de Administración podrá establecer oficinas o representaciones en otros estados.
‘LitioMX’ “queda sujeto a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Minera, en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en sus disposiciones reglamentarias, en el presente decreto, en su Estatuto Orgánico y en los demás ordenamientos aplicables”.
Para alcanzar los objetivos en materia de transición energética que confiere la Ley de Transición Energética y demás ordenamientos aplicables, Litio para México se coordinará con la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital