A más de un año del asesinato de Athos y Tango, dos perritos rescatistas de la Cruz Roja que murieron envenenados en Querétaro, y a una semana de que diera inició su juicio, el primero en su tipo por maltrato animal en México, el culpable identificado como Benjamín ‘N’ fue sentenciado este martes a 10 años y seis meses de prisión.
Además, el condenado deberá pagar una multa de más de 2 millones de pesos como reparación del daño, así como una multa de 115 mil pesos.
Sentencian a 10 años de prisión al asesino de Athos y Tango
Mónica Huerta, abogada de Edgar Martínez, entrenador y dueño de los lomitos, dio a conocer la pena que le fue aplicada a Benjamín, el responsable de haber asesinado a ambos canes con salchichas envenenadas.
De acuerdo con la abogada, durante el juicio que se llevó a cabo en la capital queretana, la jueza consideró que había pruebas suficientes para declararlo culpable; como un video que lo vincula con los hechos, así como múltiples declaraciones que realizó en donde reveló la intención que tenía de matar a los caninos.
Adicionalmente, también se presentaron las pruebas que se encontraron durante un cateo realizado en el domicilio de Benjamín ‘N’ en donde hallaron salchichas que contenían un alcaloide como veneno; dicha sustancia también fue encontrada en los cadáveres de Athos y Tango.
No obstante, la abogada destacó que procesalmente este caso de Querétaro es un hecho histórico al ser el primer juicio en el país por maltrato animal que llega a audiencia final, por lo que es un referente para dar un mensaje a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato y abandono de los animales.
Celebran justicia para Athos y Tango
Animalistas del estado de Querétaro y usuarios de redes sociales han celebrado la pena que le fue impuesta al culpable de la muerte de los perritos.
Al respecto, Edgar Martínez, dueño y entrenador de Athos y Tango, expresó sentirse conforme con la sentencia.
“Somos buenas personas, entrenando buenos perritos y es que nos importa seguir trabajando; en pro de que se haga justicia… esto es por todos los que hemos pasado estas circunstancias y por lo que están trabajando en pro de ellos (los animalitos)”, declaró a medios locales.
¿Quienes eran Athos y Tango?
Athos de la raza Border Collie y de aproximadamente 4 años de edad, era un lomito certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO. Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Mientras que Tango, un pequeño Yorkshire, cuya labor se desempeñaba en la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil, durante años apoyó a personas con traumas y conmociones con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún suceso trágico.