Para poner en contexto, el objeto de la Guardia Nacional, es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios, en el entendio que es dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección ciudadana.
Pero si ya teniamos anteriormente una policía federal, ¿por qué entonces se creó la guardia nacional, que defectos encontraron para desaparecerla y crear estas filas de seguridad y que en su mayoria son personal de las fuerzas castrenses?
El gobierno federal actual, consideró eliminar a la Policía Federal tras analizar cuánta corrupción había y considerar que era una organización que “no se podía reparar”. Sin embargo, la construcción correcta de la Guardia (constituida apenas en 2019) es un proceso que requiere mucho tiempo, por ello que dejó al agrete su verdadero control.
¿ Apoco usted considera que un militar tiene conocimientos de operatividad efectiva de la seguridad pública en nuestras calles?
El mencionar derrotas, aunadas a las que se ven a diario en medios, en la mañanera del lunes, el presidente López Obrador anunció que “por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa.”
Mucho hemos atacado las decisiones de el Presidente Amlo, a diario vemos la falta de efectividad de la GN, súmele que la estrategia de abarazos no balazos definitivamente no funciona. El exceso de esta medida de la presidencia deja ver la falta de relidad de las acciones de gobierno por mejorar la seguridad nacional pública.
El gobierno federal definitivamente desconoce el mecanismo para hacer los cambios constitucionales para mandar al cuartel la guardia nacional, o sea quiero entender esto de manera económica, estas filas de seguridad nomas no funcionan, porque en medios vemos que nadie tiene certeza de que funcionan, al grado que en las calles son como un elemento más que no se les respeta.
Lo que se denota a simple vista de ser una instituciónde seguridad endeble. Un fiasco por decirlo de manera popular. Supuestamente se encuentra bajo el mando de la SSP, pero es para todo fin práctico una extensión de la Sedena.
Hasta ahora los beneficios para la sociedad de la GN son imperceptibles aún cuando han sido diversas las funciones de carácter civil. Esta institución de seguridad solo ha recibido quejas puesto que, en gran medida, las evaluaciones periódicas a los integrantes de la GN han sido totalmenete esteriles.
Hoy día, es muy dificil cuantificar los avances, ya que este gobierno federal ha desaparecido muchos programas que buscan fortalecer las áreas del ejecutivo, por ejemplo el fortaseg, el cual fue creado para incentivar el desarrollo y la competitividad en los cuerpos policiales. Bajo este contexto, es evidente la necesidad de implementar recursos y medios para la profesionalización de los elementos de la seguridad pública del país.
Por ello, hablar de derrotas en la estrategia de seguridad, y no implementar medidas reales en su operatividad para el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad no servirá de nada, solo politiquería barata.
En conclusión, es muy posible que el alto mando militar quiera cimentar el actual arreglo institucional de la GN antes de que cambien los equilibrios políticos, porque de plano estan perdiendo la batalla en seguridad.