*El objetivo es concientizar sobre las malas prácticas en la actividad agropecuaria que afectan el ecosistema, así como la aplicación de herramientas disponibles para evitarlo y, en su caso, sancionar…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 05 de agosto del 2022.-Debido a la alta incidencia de la práctica de quema de soca, y con el fin de regular el uso del fuego en las tareas relacionadas con la actividad agropecuaria o de otra índole, para evitar la afectación de los ecosistemas de la zona, se instaló el Comité Municipal contra la Quema de Soca, donde participan las instituciones de los gobiernos estatales y municipales, así como organismos y autoridades correspondientes a abordar dicha problemática.
Jaime Romero Barrera, Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, agradeció a todos los presentes y en especial a quienes conforman el Comité Municipal contra la Quema de Soca.
“Tenemos que estar muy pendientes de esta acción de la quema de soca, no lo podemos seguir permitiendo, tenemos que estar atentos para poder evitarlo y en su caso multar a las personas que están haciendo este tipo de actos”.
Nicte Loi Ceceña Romero, Subsecretaria de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, dijo que las actividades humanas han sido el principal factor del cambio climático, y que en Sinaloa se elevó a delito ambiental la quema de soca.
“A quien dolosamente realice la quema de soca y esquilmosagrícolas, se impondrá una pena de uno a siete años de prisión, y una multa de 500 a 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
La subsecretaria, quien tomó protesta al Comité Municipal contra la Quema de Soca, reconoció el gran trabajo que realiza el Gobierno Local con estas acciones donde se busca erradicar la mala práctica que trae diversas afectaciones, y resaltó que Ahome es el municipio donde se tiene mayor control en cuanto a la quema de soca se refiere.
Manuel de Jesús Rodríguez Soto, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, dijo que el municipio cuenta con valles agrícolas con una gran diversidad de cultivos, como lo son trigo y maíz, lo cual genera una gran cantidad de soca y lamentó que algunos productores, para eliminarla, utilizan la mala práctica del fuego, contaminando de esta manera al medio ambiente.
Explicó que esto también afecta a la salud de la población, el aumento de temperaturas que originan la falta de lluvias en la región, y provocan el empobrecimiento de los nutrientes de la tierra, además de poner en riesgo la propagación del fuego que puede afectar a propiedades privadas y equipo agrícola.
El funcionario dijo que para prevenir esta mala práctica los tres niveles de gobierno están conjugando esfuerzos, donde se pueden llevar a cabo programas de concientización y la aplicación de herramientas disponibles para evitar y, en su caso, sancionar la quema de soca.
Agregó que han atendido todas las denuncias sobre este tipo de prácticas y cuentan con 60 actas levantadas, las cuales están en procedimiento para poder aplicar las sanciones correspondientes.