Crecimiento fue de 1.0% en el periodo abril-junio; el país suma tres trimestres continuos con números positivos; Hacienda prevé alcanzar al menos 2.0% este año, pero ajusta a 2.4% el que había establecido en 4.1%; Subsecretario Yorio asegura que sin subsidio, litro de gasolina costaría $35 y la inflación sería de 11%
Sorteando un escenario de incertidumbre por la alta inflación global y crecientes temores de una recesión en Estados Unidos, la economía mexicana acumuló un crecimiento de 1.9 por ciento en estos primeros seis meses del año, superando las expectativas de los analistas.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.0 por ciento en el segundo trimestre del año, por arriba del 0.9 por ciento esperado por el mercado y similar al registrado entre enero y marzo, con lo cual hilo tres trimestres al alza, de acuerdo con la estimación oportuna y cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que este avance en el segundo trimestre estuvo impulsado por el crecimiento de 1.0 por ciento de las actividades terciarias (servicios), así como del aumento de 0.9 por ciento de las secundarias (industrias) y de las primarias (agropecuarias), en cada caso, respecto al trimestre previo.
En el trimestre abril-junio de 2022, la estimación oportuna del PIB ascendió 1.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, también por encima del 1.3 por ciento previsto por el mercado y es su quinto trimestre consecutivo de avance en su comparación anual, con series ajustadas estacionalmente,
Por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 1.4 por ciento en las primarias y 1 por ciento en las actividades terciarias.
Así, en el primer semestre de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno avanzó 1.9 por ciento a tasa anual, reportó el Inegi.
Con cifras originales, el PIB creció 2.1 por ciento entre abril y junio del presente año respecto al mismo periodo de 2021, su quinto trimestre consecutivo de incremento, impulsado por el avance de 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 1.5 por ciento en las primarias y 1.3 por ciento en las terciarias.
Con ello, la economía de México acumuló un avance de 2.0 por ciento en el primer semestre del año respecto a igual lapso del 2021, apoyada por el comportamiento positivo de las actividades secundarias en 3.2 por ciento, las primarias en 1.7 por ciento y las terciarias en 1.1 por ciento.
El Inegi precisó que las estimaciones oportunas podrían cambiar cuando se conozcan las cifras del PIB trimestral tradicional, el próximo 25 de agosto.
Los indicadores fueron recibidos como “buena noticia”, sobre todo considerando que la víspera, en Estados Unidos el PIB cayó 0.9 por ciento.
En su cuenta de Twitter, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, destacó: “Típicamente hay una correlación positiva significativa entre la actividad de México y Estados Unidos. Sin embargo, ahora se estima que el PIB de México en el segundo trimestre de 2022 es 2.00 por ciento mayor al cuarto trimestre del año anterior, mientras que en Estados Unidos es 0.63 por ciento menor”.
Grupo Financiero Citibanamex destacó que el crecimiento desafió las probabilidades y se mantuvo resiliente en el segundo trimestre, al crecer con fuerza y marcado contraste con la desaceleración global.
Refirió que la estimación oportuna de Inegi para el PIB del segundo trimestre implicó un crecimiento desestacionalizado de 1.0 por ciento trimestral, significativamente por arriba de su proyección de un aumento trimestral de 0.5 por ciento y la del consenso de 0.8 por ciento.
Este ritmo de expansión es el mismo que el del primer trimestre de 2022, lo que sorprendió tanto en el contexto de la desaceleración de Estados Unidos como de otras cifras de actividad recientes publicadas por el Inegi que apuntan en esa misma dirección.
A tasa anual el PIB desestacionalizado creció 1.9 por ciento, luego del aumento anual de 1.8 por ciento en el primer trimestre. Con este resultado, agregó, el PIB continúa 1.1 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia de Covid-19.
Grupo Financiero Monex resaltó que, a diferencia de lo visto con Estados Unidos, la economía mexicana parece haber transitado por un buen momento, pues creció 1.0 por ciento trimestral frente al 0.8 por ciento esperado por el consenso.
SHCP estima al menos 2% del PIB este 2022
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que México no presenta una recesión en este momento, ya que la economía se mantiene resiliente, apoyada por el motor consumo interno y el crecimiento del comercio exterior, y tiene un piso de crecimiento al menos de 2.0 por ciento para este año.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, dijo que si bien algunos analistas han hablado de una potencial recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, la economía de nuestro país está en crecimiento.
No obstante, en sus “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022”, la SHCP recortó su pronóstico de crecimiento a sólo 2.4 por ciento para el presente año, desde el 4.1 por ciento utilizado en el paquete económico y respecto al 3.4 por ciento revisado en abril pasado.
En videoconferencia para presentar estos informes, el subsecretario de Hacienda dijo que la mayor parte de los analistas prevé una desaceleración económica en Estados Unidos y donde existe más riesgo de recesión es en la zona europea, con la cual México sólo tiene una vinculación comercial del 7 por ciento.
Destacó que, con los datos oportunos dados a conocer ayer por el Inegi, de un crecimiento de la economía mexicana de 1.9 por ciento en el primer semestre del año, el doble de lo esperado por analistas privados se observa que la actividad económica se mantiene resiliente, impulsada por el mercado interno y en menor medida por el comercio externo.
Con ello, sostuvo el subsecretario de Hacienda, se puede afirmar que “existe un piso de cuando menos 2.0 por ciento de crecimiento para este año”, a pesar de un contexto económico adverso y presiones inflacionarias que se experimentan en el mundo. “En este momento no se está observando una recesión en México… México no está en esa posición, el mercado laboral se está recuperando bastante, se han alcanzado cifras históricas, el sector exportador se mantiene resiliente, la economía se mantiene resiliente”, subrayó Yorio González.
En sus informes sobre las finanzas públicas entregados ayer al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda revisó las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para 2022 y de la evolución de las principales variables macroeconómicas en lo que va del año.
Así, ahora para las proyecciones de finanzas públicas, la dependencia utiliza un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 por ciento, menor al 4.1 por ciento utilizado para el Paquete Económico 2022 y al 3.4 por ciento revisado en abril pasado en los llamados Pre-Criterios para 2023.
Para la inflación prevé una tasa de 7.5 por ciento para el cierre del año en lugar de la de 3.4 por ciento y el tipo de cambio promedio ahora lo estima en 20.1 pesos desde 20.3 pesos por dólar.
El precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo se estima en 98.4 dólares por barril, mayor a los 55.1 dólares previsto antes.
Sin subsidio, $35 el litro de gasolina e inflación en 11%
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) sí ha funcionado, ya que sin el subsidio a las gasolinas y el diésel, el precio de estos combustibles sería de unos 35 pesos y la inflación habría llegado a 11 por ciento, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo que el Pacic forma parte de las acciones que ha tomado el Gobierno federal para complementar el esfuerzo del Banco de México (Banxico) para controlar la inflación, plan que incluye el subsidio a las gasolinas.
Con la aplicación de estos estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel se ha evitado que la inflación llegue a 11 por ciento en lugar del 8.2 por ciento en que se ubicó en la segunda quincena de julio de este año, destacó en rueda de prensa con motivo de la presentación de los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022”.
Señaló que los mayores ingresos petroleros derivados de los altos precios internacionales del crudo se han utilizado para activar al 100 por ciento el estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener el precio de las gasolinas estable, en alrededor de 21 y 22 pesos por litro.
“Solamente me gustaría resaltar que, si no se hubieran tomado estas medidas, el precio de la gasolina estaría alrededor de 35 pesos y la inflación habría llegado a un nivel de 11 por ciento”, subrayó Yorio González.
Además, dijo, si no se hubiera aplicado este subsidio al precio de las gasolinas y el diésel, se habría acelerado la necesidad de que el Banxico ajustara la política monetaria y “los incrementos en la tasa de interés serian muchísimo más altos que lo que hemos estado viviendo”.
Así, sostuvo el subsecretario de Hacienda, el Pacic sí ha funcionado y ha sido eficiente en mantener estable el precio de 24 productos básicos, algunos de los cuales presentan un pequeño decrecimiento.
Yorio González reveló que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha estado dialogando con representantes de ventas minoristas para tratar de incorporar más productos al Pacic, como parte del esfuerzo por complementar la política monetaria y contribuir a seguir anclando las expectativas inflacionarias.