Hoy en el Congreso del Estado aprobamos iniciativa de Ley que para el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense es fundamental para asegurar circunstancias futuras en favor de la niñez y adolescentes.
La iniciativa presentada por las diputadas y diputado del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense de la actual 64 Legislatura y la C. Angélica Díaz Quiñonez, fue votada de manera unánime y fue así como se resolvieron Reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de ampliar la protección del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y en específico, de aquellos que hayan sufrido la pérdida de sus padres.
“Sabemos que la responsabilidad de garantizar su futuro es de los padres de familia, pero al estar en estado de vulnerabilidad, inestabilidad e inseguridad, provocado por la pobreza, las desigualdades sociales y la falta de oportunidades económicas de los jefes de familia, las condiciones de vida se ubican en la pobreza y la pobreza extrema, lo cual imposibilita asegurar el futuro de los hijos”, así lo expresó en Tribuna la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.
Cuando falta uno o los dos padres, al menor se le dificulta mucho seguir con su educación porque se le presentan otras prioridades, por lo que se busca que las autoridades educativas estén en condiciones para actuar en los casos de deserción escolar para que las niñas, niños y adolescentes no dejen la escuela.
Esta iniciativa presentada por el PAS, establece que las autoridades de los planteles educativos deben reportar cualquier anomalía de la asistencia de las y los alumnos, para poder dar la cobertura adecuada de la situación, ya sea por vulnerabilidad o por causa de violencia a sus derechos, en la que se encuentre la o el menor de edad y con ello apoyar a continuar con sus estudios, sin demora.
También, establece los mecanismos con las cuales las autoridades Estatales deben actuar tras las notificaciones realizadas por las autoridades de los planteles educativos, con ello se cierra el círculo para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes que por alguna causa se ven en una situación complicada de vulnerabilidad para continuar con su derecho a estudiar.