Culiacán, Sinaloa.- El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya aseguró que el desconocía que se desarrollaba un operativo de captura entre la Marina y la DEA en Choix, de Rafael Caro Quintero.
“A mi no me reporta nada la Secretaría de la Marina”, dijo ante los medios de comunicación y aseguro que solo tiene conocimiento de los 14 elementos de la Semar que fallecieron en Los Mochis, luego de que la aeronave que tripulaban colapsara.
Rocha Moya enfatizó que no ha tenido comunicación con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues ese tema es de orden federal.
“Ese tema es de la Federación, yo no tengo nada allá. Va la Fiscalía General de la República, son los que intervinieron para todo esto y ¿quienes están involucrados? Una Fiscalía que solicita una orden de aprehensión en el nivel correspondiente que se lo tiene que pedir a un juez federal, y luego que se ejecuta la orden de aprehensión, pero todo eso corresponde al mando federal”, añadió.
El mandatario aseguró que venía de regreso de una gira de trabajo en Concordia cuando empezó a circular la noticia, y al llegar a Palacio de Gobierno en Culiacán se enteró de la captura, pero no de los detalles ni nada más, reitero, es un tema federal.
“Yo venía de Concordia, y me enteré en el Palacio de Gobierno y las primeras informaciones; primero corre como un rumor y ya lo empezaron a registrar los medios y ya estuve atento, luego inmediatamente llegó el tema del accidente, luego el rumor que si era parte del operativo y sí, lo que se ha dicho es que eran 3 helicópteros que venían juntos”, explicó.
Rocha Moya, subrayó que el Estado está preparado para atender cualquier tipo de reacción por parte del crimen organizado tras la captura de ‘El Narco de Narcos’, cómo se anunció que podría haber represalias contra el gobierno por esta captura.
“Estamos preparados, el estado mexicano tiene la capacidad para atender los problemas de seguridad, los Estados Unidos deben estar preocupados por las matanzas que se dan en el metro de Nueva York y en las diferentes partes; que nos dejen a nosotros atender nuestros asuntos”, enfatizó.
Hasta el momento, no han llegado a Sinaloa nuevos elementos del Ejército, solo algunos se concentraron los elementos de la SEDENA en la capital del estado, ya que traen sus propias estrategias en el tema de seguridad.