Especialistas en el sector salud denunciaron que el Gobierno federal concentra el manejo de los antivirales Molnupiravir y Paxlovid, indicados contra los efectos del Covid-19, lo que ha creado un mercado negro, por lo que demandaron a las autoridades suprimir las restricciones para su venta al público.
Ambos fármacos, Molnupiravir, producido por los laboratorios Merck, Sharp and Dohme (MSD), y Paxlovid, de Pfizer, fueron autorizados en enero pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su uso de emergencia.
Ambos están indicados para atender pacientes con Covid-19 leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones.
Sin embargo, debido a su aprobación de emergencia, por ahora sólo pueden ser adquiridos y prescritos por instituciones públicas del Gobierno federal.
“El llamado es dejar de aparentar que hacen cuando no hacen; que tanto a MSD y Pfizer les permitan vender el medicamento(…) Dicen que está probado el fármaco, pero no se puede conseguir de una forma adecuada; tiene que ser a través de proveedores del mercado negro.
“El costo es mucho mayor, se retrasa la posibilidad de tratar a los pacientes porque dependes de la persona que te está consiguiendo el fármaco(…) Y en caso de no usarlo en los primeros cinco días, ya no sirve”, denunció a La Razón el médico internista e infectólogo Francisco Moreno.
No se puede conseguir de una forma adecuada; tiene que ser a través de proveedores del mercado negro. El costo es mucho mayor, se retrasa la posibilidad de tratar a los pacientes
Francisco Moreno, Médico internista e infectólogo
Subrayó que Molnupiravir y Paxlovid han sido aprobados como biológicos de uso de emergencia y, para usarlos, se necesita la aprobación de la Cofepris, pero el problema es que no se permite que los laboratorios los vendan directamente al público.
“Los hospitales privados y, en general, no los tienen, y ha provocado un mercado negro muy grande, en donde los que venden son personas que se dedican a la importación de fármacos; no son los originales, vienen de laboratorios de la India o Singapur, donde venden genéricos”, se quejó el especialista, Premio Nacional de Salud 2020.
Explicó que estos biológicos cuestan 13 o 19 dólares en Estados Unidos, mientras que en México alcanzan alrededor de 15 mil o 45 mil pesos, porque se compran en el mercado negro.
El también jefe de Servicio de Medicina Interna en el Centro Médico ABC remarcó que no es un biológico para todos y está dirigido a adultos mayores con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad.
“En el hospital estamos teniendo cada vez más ingresos de esos pacientes, porque a pesar de que están vacunados, algunos requieren hospitalización”, expuso.
Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico México (Inefam), coincidió en que en el país no hay Molnupiravir o Paxlovid, porque están bajo el control del Gobierno. Dijo que, en su momento, pueden ser importados por urgencias y eso lo determina la actual administración gubernamental, y mientras las autoridades no decidan facilitar esta adquisición, todo se complica.
Lo que hemos encontrado de importación, básicamente es entre las instituciones públicas y no hay más información; tampoco vemos interés para tenerlo de venta al público
Enrique Martínez, Director del Inefam
“Lo que hemos encontrado de importación, básicamente es entre las instituciones públicas y no hay más información; tampoco vemos interés para tenerlo de venta al público”, señaló.
Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), recordó que el Molnupiravir fue autorizado el 7 de enero del 2022 y el Paxlovid, el 14 de enero de este año, por la Cofepris.
Abundó que la autorización es para uso de emergencia, se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallado en el oficio de autorización, para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.
Por su parte, el laboratorio MSD señaló que Molnupiravir fortalece el combate contra el Covid-19 y Panamá es el primer país de Latinoamérica en recibirlo.
También resaltó que, de acuerdo con los últimos datos publicados en Annals of Internal Medicine, una proporción más baja de participantes tratados con Molnupiravir ingresaron al servicio de cuidados intensivos, además de que menos participantes requirieron intervenciones respiratorias, como ventilación mecánica.
María Basurto, doctora en Inmunología y postdoctorado en Inmunología y Biología Molecular, explicó que el fármaco Molnupiravir es un antiviral que bloquea la replicación del virus SARS-CoV-2 al sustituir una de las bases que forman el material genético del mismo, provocando una mutación que puede impedir que se siga dividiendo en la célula infectada.
La doctora expresó que el Paxlovid contiene dos medicamentos: el Nirmatrelvir, que bloquea a una proteasa que le ayuda a que se separe a su forma activa y que permite que se fusione la membrana del virus SARS-CoV-2 con la membrana de la célula que va a invadir. Y por el otro lado, Ritonavir, que bloquea la replicación del virus en las células.
Consultada al respecto, la Cofepris señaló que sólo se encarga de la autorización de fármacos y todo lo que implica durante la vida útil de éstos; es decir, buenas prácticas de fabricación, farmacovigilancia y vigilancia sanitaria para evitar que sean falsificados.
El dato: ante el alza en contagios, autoridades sanitarias de Durango y San Luis Potosí ordenaron nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas también en espacios abiertos.
Vacunación a los de 5 a 11 ya está en 14 estados
La vacunación contra Covid-19 para menores de cinco a 11 años se inició esta semana en al menos 14 entidades del país: Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Baja California, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Coahuila y Guanajuato.
Esta fase de la Estrategia Nacional de Vacunación tendrá una duración de tres meses aproximadamente.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestó en sus redes sociales que comenzó el proceso.
“Los menores deben ir acompañados por su papá, mamá o tutor. Recuerden que hay un registro previo en mivacuna.salud.gob.mx”, señaló el funcionario federal.
A partir de este lunes y hasta el próximo viernes se vacunará contra SARS-CoV-2 a los niños de 11 años y a los de 10 años que cumplan 11 antes del 31 de diciembre del 2022. Las personas que se hayan contagiado del virus, sin embargo, deben esperar 15 días antes de recibir el biológico.
Posteriormente, las autoridades definirán las siguientes etapas de esta nueva fase de inmunización.
El sábado pasado, la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que México había recibido dos embarques de vacunas pediátricas de laboratorios Pfizer-BioNTech, el primero de 804 mil dosis, mientras que el segundo arribó con 1.2 millones, para un total de dos millones cuatro mil unidades.
Destacó que el país ha recibido 168 millones 137 mil 095 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.
En Baja California, la Secretaría de Salud local señaló que la inoculación comenzó el lunes y las principales sedes se localizan en Mexicali, San Felipe, Tijuana, Tecate y Rosarito, entre otros municipios.
En Campeche, la vacunación a menores de edad se iniciará este martes en la capital del estado y Ciudad del Carmen. La sede principal para recibir la primera dosis del biológico es el Hospital Javier Buenfil Osorio, aunque también se aplicará en el Hospital General de Zona 1 y en el Hospital Dr. Patricio Trueba Regil.
En Coahuila, el secretario de Salud de la entidad, Roberto Berna, supervisó el inicio del proceso de vacunación en el módulo vehicular instalado en el Hospital General de Torreón.
El funcionario dijo que en este punto se aplicarán mil 500 dosis diarias de Pfizer, en un periodo de ocho días; en total, en ese sitio, serán 12 mil vacunas.
Comentó que pusieron cuatro mesas receptoras de vehículos con tres enfermeras cada una, además de otras 10 que se encargaban de preparar las jeringas.
“En promedio, destinamos 24 enfermeras de este hospital y de la Jurisdicción Sanitaria. Ahora, en el estado tenemos un 88 por ciento de vacunación doble y un 56 por ciento con refuerzo. Vamos por el camino correcto”, expuso.
El funcionario estatal reconoció que esta quinta ola aumentó el número de contagios de la enfermedad; sin embargo, se mantiene estable el porcentaje de hospitalización y decesos.
“No debemos bajar la guardia, tenemos que seguir usando cubrebocas en espacios cerrados y aquellos abiertos donde haya concentración de gente”, advirtió.
En Morelos, las primeras dosis se aplican en Cuautla, Axochiapan, Puente de Ixtla, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán y otros municipios.
La jornada de vacunación en Sinaloa se inició en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave.
Cuitláhuac González, secretario de Salud de la entidad, expresó que son 48 mil dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer y detalló que seguirán llegando más vacunas, con la finalidad de priorizar la aplicación de la primera dosis del biológico.
Largas filas en inicio de vacunación a menores
Con gran afluencia y largas filas desde las primeras horas del día, ayer dio inicio la aplicación de vacunas contra Covid-19 para menores de 11 años cumplidos o que los cumplan este año en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
En módulos ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, desde antes de las 8:00 de la mañana, hora a la que inició el servicio, se vieron las primeras filas de menores acompañados de familiares o tutores, a la espera de recibir la vacuna.
José Antonio Archundia, padre de una pequeña de 11 años, se dio “un tiempo” de sus responsabilidades laborales para acompañar a su hija a recibir el biológico.
El padre de familia, a quien le dio Covid, se dijo contento de que por fin se aplique la vacuna a estos grupos de edad.
“(Me da) mucho gusto, nos venimos preparados y temprano, para nosotros es muy importante que nuestra hija esté vacunada, que todos lo estemos”, contó a La Razón mostrando su papeleta de vacunación y una copia de su identificación “por cualquier cosa”.
Paty, una pequeña, para quien la espera de dos años terminó ayer, salió sonriente del módulo ubicado en el centro de salud José María Rodríguez, con el brazo extendido. “No me dolió nada, es un piquete nada más”, expresó. La madre de la menor afirmó que el proceso de vacunación fue “muy rápido” y de forma similar a otras fases de vacunación.
“Los pasan pronto, la vacunaron y esperó unos minutos por si hay reacción y ya, salen, igual que como fue con uno, rápido y sencillo”.
En el Centro de Salud T-III Dr. Juan Duque de Estrada, localizado en la alcaldía Venustiano Carranza, la fila inició desde las 6:00 de la mañana y para las 10:00 ya se observaba una hilera de más de 100 menores con sus padres, que daba la vuelta al centro de salud, a la espera de la dosis.
En el Centro de Salud de la colonia Portales también hubo importante afluencia de pequeños, quienes entraban, algunos nerviosos, por su vacuna portando cubrebocas y en una fila de decenas de menores.
En esta primera etapa se aplicará la dosis pediátrica de la vacuna de Pfizer a los pequeños cuya fecha de nacimiento haya sido entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.
Para esta fase de la vacunación se mantendrán abiertos 39 módulos localizados en distintos puntos de las 16 alcaldías de la Ciudad, los cuales, operarán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 15:00 horas.
Los detalles de la aplicación de la vacuna para el resto de menores de 5 años en adelante se darán a conocer de manera semanal, según explicó el domingo pasado, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP.