En Sesión Solemne y con la presencia de los poderes Ejecutivo y Judicial, la 64 Legislatura del Congreso del Estado develó en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la divisa “Centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922”.
La inscripción de esta divisa en letras doradas se dio con motivo del 100 aniversario de la Constitución local, que se cumple justo este 22 de junio.
Como oradores participaron los representantes de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; Feliciano Castro Meléndrez, Rubén Rocha Moya y Jesús Iván Chávez Rangel, respectivamente.
La develación de la placa forma parte de toda una serie de eventos, que incluyeron conferencias, paneles y exposición y que fueron organizados por una Comisión Especial que se integró para tal fin, la cual fue encabezada por el diputado Ambrocio Chávez Chávez.
En la Sesión Solemne, luego de los obligados honores a la bandera y entonar el Himno Nacional, participó el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política para resaltar que todas las constituciones son la expresión del contexto histórico en el que estas se dan y de la correlación de fuerzas políticas que se manifiestan en la formulación, aprobación y expedición de leyes y reformas.
En el caso de la Constitución de Sinaloa, afirmó que actualmente registra un proceso de ciudadanización de la política, muy lejano al de hace 100 años, donde ahora el pueblo tiene un mayor protagonismo político, y que se da en el marco del proceso de transformación que se vive en el país.
Ahora, resaltó, en el Congreso de Sinaloa se trabaja desde la perspectiva de orientación social de las leyes, se piensa en el bienestar de la gente y se ponen en el centro los derechos humanos y los derechos de las minorías.
El gobernador Rubén Rocha Moya felicitó a diputadas y diputados por el programa de festejos que se desarrolló para conmemorar los 100 años de vida de la Constitución local.
“Es un esfuerzo que se agradece y engrandece a sus organizadores. Y el mayor reconocimiento es a la Constitución y a todos sus reformadores”, dijo.
En lo personal, como gobernador refrendó su irrevocable espíritu constitucionalista, republicano y municipalista, consagrado en la Constitución, así como su voluntad inquebrantable de su defensa y obediencia.
El mandatario estatal aseguró que la Constitución de Sinaloa ha resultado altamente eficaz en su función ordenadora y por ello perdurable en el tiempo.
Es, resaltó, la Carta Magna más longeva de las 8 que ha tenido Sinaloa, pues en promedio las anteriores duraron 10 años y medio.
Rocha Moya expuso que la Constitución de Sinaloa reconoce las garantías de los ciudadanos frente a los abusos del poder; la transformación geográfica del estado con el surgimiento de los nuevos municipios de Salvador Alvarado y Navolato, y recientemente los de Juan José Ríos y Eldorado; consigna las distintas etapas de la educación superior con las respectivas transformaciones de sus instituciones, y contiene los ecos de las voces de los estudiantes rebeldes de los 60 y 70 que conquistaron la autonomía de la UAS.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, afirmó que la Constitución da estructura al Estado y establece los mecanismos democráticos de pesos y contrapesos.
Asimismo, añadió, propugna como valores superiores la libertad, la igualdad de derechos, la diversidad cultural, y promueve el bienestar y colectivo de la ciudadanía y el desarrollo sustentable.
Afirmó que la Constitución de Sinaloa le cumple cabalmente a su pueblo pues los derechos de todas las personas tienen reconocimiento y cabida en ella.