En sesión solemne, y con la presencia del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Jesús Iván Chávez Rangel, el Pleno del Congreso del Estado inscribió este miércoles con letras doradas la divisa: “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922”, en el muro de honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, como un reconocimiento a la importancia de este documento para la historia y el desarrollo democrático e institucional del pueblo sinaloense.
El Gobernador Rubén Rocha Moya destacó en su mensaje que la Constitución ha resultado ser sumamente eficaz por lo que ha trascendido en el tiempo, y se ha consolidado como la más longeva de las ocho que se han promulgado en la historia del estado, seis de ellas en el Siglo XIX.
“La fortuna histórica de una Constitución deriva en mucho en como resuelve la distribución del poder entre los órganos Constitucionales del Estado, y de cómo se reconozcan los derechos fundamentales de los ciudadanos y sus garantías de protección frente a los abusos del poder público. La nuestra ha sido una Constitución exitosa, porque ha sabido conjugar los factores de continuidad y cambio de sus elementos a través del tiempo. La dinámica del constitucionalismo sinaloense ha sido capaz de adaptar nuestra carta magna a los procesos de cambio social, político y cultural que ha vivido Sinaloa desde 1922 a la fecha”, expresó el Gobernador del Estado.
El Diputado Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y Coordinador del Grupo Parlamentario de morena, destacó en su mensaje a 100 años de la promulgación de la Constitución de Sinaloa que su premisa fue la Revolución de 1920 y el Constituyente de 1917, ratificando que todas las Constituciones son la expresión de la correlación de fuerzas políticas de cada momento histórico.
“En este momento asistimos a otro momento histórico que tiene que ver con el 2018 a nivel nacional y el 2021 en Sinaloa, cuando se registra un proceso de ciudadanización de la política muy lejano a lo que vivíamos hace 100 años, pues ahora la gente tiene un mayor protagonismo político que en el marco de la Cuarta Transformación obliga a este Congreso a trabajar con una perspectiva de la orientación social de las leyes, que se piense en el bienestar de la gente, esa es la expresión de este momento histórico”, manifestó Feliciano Castro.
“Poner en el centro los derechos humamos y los derechos de las minorías es la expresión de esta nueva circunstancia histórica a partir de esta nueva correlación de fuerzas. Y en esta perspectiva reivindicamos la idea de que gracias a este proceso que lidera en Sinaloa el Gobernador Rubén Rocha Moya a partir de la voluntad ciudadana, en este Congreso debemos y estamos convocados, a contribuir a la trasformación de este país para consolidar el estado de bienestar social”, concluyó el morenista.
Jesús Iván Chávez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, manifestó que este Documento desde su primer artículo da estructura al estado, fijas sus instituciones y las dota de competencia, articula la división del poder público, establece los mecanismos democráticos de pesos y contrapesos y además estipula el catálogo de derechos mínimos que corresponden a las y los sinaloenses.
“Estatuye que Sinaloa es un Estado de Derecho y parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos cuyo fundamento y objeto último es la protección y la dignidad de los derechos humanos, proclama como valores la libertad, la igualdad de derechos, la justicia, la solidaridad y la diversidad cultural. Por ello, los exhorto a que hagamos propio el texto normativo de la Constitución, que exijamos y nos exijamos su cumplimiento a la par de respetar reflexiva y puntualmente sus normas en lo que a cada uno nos toca”, expresó el Magistrado.