En mayo de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que el IGAE tuvo un incremento de 0.1 por ciento respecto a abril del mismo año, cuando se prevé un avance de 0.8 por ciento, lo que significaría tres meses de avance, pero con desaceleración.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el rango calculado para el Indicador Global de la Actividad Económica en mayo de este año va de una caída de 1.8 por ciento a un crecimiento de 2.0 por ciento respecto al mes previo.
El ligero crecimiento de 0.1 por ciento para mayor estaría impulsado por el crecimiento mensual de 0.2 por ciento para las Actividades Secundarias (industrias) en mayo, que sería su tercer mes de aumento, y de 0.1 por ciento para las Actividades Terciarias (servicios) respecto a abril, con lo que sería su segundo avance al hilo.
El organismo reporto que en mayo de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una variación a tasa anual del IGAE de 1.0 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con una desaceleración contra el 1.3 por ciento proyectado para abril, pero también sería su segundo aumento anual consecutivo.
A tasa anual se estima un rango para el IGAE en mayo de 2022 que va de una contracción de 0.9 por ciento a un avance 3.0 por ciento.
Para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.3 por ciento en las Actividades Secundarias en mayo, con lo que sumaría 15 meses de crecimiento a tasas anual, y el Sector Terciario no presentó variación, cifras desestacionalizadas, tras el modesto avance de 0.2 por ciento anual proyectado para abril.
Grupo Financiero Banorte comentó que, de acuerdo con lo que apuntan los estimados del IGAE, el ritmo de la actividad en el segundo trimestre de 2022 se moderaría. No obstante, lograría mantenerse positiva ante fundamentales sólidos y cierto dinamismo en la industria.