Investigadoras e investigadores mexicanos acusaron que existen “prácticas clientelares” en los procesos de ingreso a dos programas del Consejo Nacional De Ciencia y Tecnología (Conacyt), que les abrirían la puerta para insertarse en el mercado laboral dirigido al desarrollo científico del país.
A través de una petición en la plataforma Change.org, cerca de 200 personas distribuidas en todo el país expresaron su inconformidad por la falta de oportunidades de trabajo ante el incumplimiento con los derechos laborales por parte del Estado mexicano y del Conacyt.
La queja versa sobre los programas Estancias Posdoctorales por México 2022, dirigido a doctoras y doctores mexicanos que deseen hacer una estancia en un posgrado y que no cuenten con algún beneficio personal de tipo económico, a fin de que puedan percibir un salario.
El segundo es sobre el Programa de Investigadoras e Investigadores por México 2021, dirigido a profesionales de alto potencial, el cual recibe y selecciona proyectos para atender problemas de importancia nacional, cuyas personas seleccionadas pueden ser beneficiadas con una y hasta cinco cátedras, así como un salario y prestaciones laborales.
Los inconformes acusaron que durante sus procesos de evaluación y seguimiento identificaron retraso y modificación de condiciones de participación y plazos para entregar resultados, sin explicación alguna o apertura al diálogo.
Reclamaron que la selección de personas beneficiadas fue reducida para el caso de Investigadoras e Investigadores de México, pues estimaron que sólo dos por ciento de casi cuatro mil participantes fueron elegidos.
Sobre el mismo, la publicación de resultados de las y los seleccionados se dio sin haber concluido la revisión total de proyectos postulados; además, acusaron que el plazo de entrega de documentación se limitó a 15 días.
En cuanto a Estancias Posdoctorales, “hubo exclusión de potenciales postulantes con vigencia activa”.
Las y los investigadores dijeron padecer precariedad laboral, debido a la actual política de ciencia y tecnología que ha regulado “de manera ineficiente a nuestra comunidad”, así como violencia y desigualdad crecientes en ámbitos académicos.
Por lo anterior, enviaron cartas a los responsables de ambos programas y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigieron transparencia en los procesos de aplicación, estabilidad en los criterios de participación, garantías para erradicar prácticas “clientelares” o nepotismo.
Buscan mejorar estrategias de seguridad para el empresariado
Culiacán, Sinaloa. A 20 de noviembre de 2024.- Diputadas y diputados sostuvieron la tercera reunión de las...
Ciudad Obregón, Sonora. Los Yaquis empataron la serie con una impresionante demostración de poderío en el terreno, logrando una contundente victoria de 10 carreras...