Los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleraron en mayo, cuando los valores de la gasolina alcanzaron un récord y el costo de los alimentos se disparó, lo que llevó al mayor aumento anual en casi 40 años y medio, y sugiere que la Reserva Federal podría continuar con sus alzas de 50 puntos básicos en las tasas de interés hacia septiembre para combatir la inflación.
El alza de la gasolina también golpeó la confianza de los consumidores, que según un reporte de la Universidad de Michigan se hundió a un mínimo récord a inicio de junio. El índice preliminar de confianza del consumidor cayó a 50.2 desde la lectura final de 58.4 en mayo
El aumento de la inflación más rápido de lo esperado el mes pasado informado por el Departamento de Trabajo el viernes también se debió a un alza en los alquileres, que aumentaron al máximo desde 1990.
Las implacables presiones de los precios están obligando a los estadounidenses a cambiar sus hábitos de gasto y sin duda aumentarán los temores de una recesión total o de un período de crecimiento muy lento.
La alta inflación también representa un riesgo político para el presidente Joe Biden y su Partido Demócrata de cara a las elecciones de mitad de período en noviembre.
El índice de precios al consumidor aumentó 1.0 por ciento el mes pasado después de ganar 0.3 por ciento en abril.
Los precios de la gasolina repuntaron 4.1 por ciento tras caer 6.1 por ciento en abril. Los valores en el surtidor se dispararon en mayo, promediando alrededor de 4.37 dólares por galón, según datos de AAA. Estaban cerca de los 5 dólares por galón el viernes, lo que indica que el IPC mensual se mantendría elevado en junio.
Los precios de los alimentos subieron 1.2 por ciento. Los de los productos lácteos y afines escalaron 2.9 por ciento, la mayor alza desde julio de 2007. Los precios de los alimentos se han disparado tras la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania.
También se considera que la política de cero COVID-19 de China, que interrumpió las cadenas de suministro, mantiene fuertes los precios de los bienes.
Economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento mensual del IPC de 0.7 por ciento. En los 12 meses a mayo, el IPC escaló 8.6 por ciento. Ese fue el mayor incremento interanual desde diciembre de 1981 y siguió a un avance del 8.3 por ciento en abril. Los economistas esperaban que la tasa anual del IPC alcanzara su punto máximo en abril.
Banxico prevé alza de 75 pb a tasa de referencia
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, espera que la Junta de Gobierno del banco central eleve este mes su tasa de interés clave en un récord de 75 puntos base, a medida que continúan las presiones inflacionarias, señaló Bloomberg.
PUBLICIDAD
“Mi opinión muy personal: yo creo que sí va habrá mayoría y vamos a ver este aumento de 75 puntos”, dijo ayer en un evento en Playa del Carmen.
“La discusión fundamental va a ser si en agosto volvemos a aumentar 75 o regresamos a 50” puntos base, precisó durante en el décimo primer Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El Banxico ha elevado tasa de referencia por ocho ocasiones consecutivas desde junio, llevándola a 7.00 por ciento con alzas de medio punto en sus últimas cuatro reuniones. Nunca ha subido más de 50 puntos básicos desde que adoptó como objetivo operativo la tasa de interés interbancaria a un día en 2008.
Desde que el Banxico señaló que estaba listo para acelerar el ritmo de los aumentos en su decisión del mes pasado, los inversionistas y economistas han comenzado a esperar cada vez más un aumento récord de 75 puntos básicos el 23 de junio, a medida que la inflación se mantiene cerca del 8 por ciento, lo que duplica con creces el objetivo del 3 por ciento del banco central.
El próximo anuncio de la decisión de política monetaria del Banxico, en la que se definirá el nivel de la tasa de referencia, está programado para el 23 de junio próximo.
La semana pasada, la jefa de Banxico, Victoria Rodríguez, aseguró que, de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos, y el subgobernador Gerardo Esquivel sostuvo que “está sobre la mesa” un incremento de 75 puntos base, pero que no era una decisión tomada.
El jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se aceleró en mayo a 7.65 por ciento anual, por arriba de lo esperado.