Culiacán, Sinaloa.- La 64 Legislatura aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de Movilidad, misma que establece que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, dictamen compuesto por cuatro iniciativas, una de ellas presentada por el Partido Sinaloense a través de la diputada de la Sexagésima Tercera Legislatura, Angélica Díaz de Cuén y el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, el pasado mes noviembre del 2020. 
 
La actual secretaria General del PAS, Angélica Díaz de Cuén explicó que esta propuesta busca la movilidad y accesibilidad vial como derecho fundamental es un postulado del modelo de derechos humanos, principalmente con un enfoque de atención a las personas con discapacidad, donde debe partir su análisis y alcance jurídico. 
 
Algunas de las diversas perspectivas de la accesibilidad son: como un principio jurídico, implica considerarla como un referente legislativo y judicial, esto es, como una directriz que debe ser respetada por el sistema jurídico mexicano y garantizada de manera genérica por los jueces cuando llevan a cabo un control de esta normatividad.
 
“Como parte del derecho a la no discriminación, implica defender la existencia de un derecho a no ser discriminado por ausencia de accesibilidad a espacios de movilidad dignos y adecuados. Desde esta óptica, la no accesibilidad supone discriminación y vulneración, su trasgresión requiere demostrar la vulneración de un derecho fundamental y demostrar que esa vulneración implica un trato discriminatorio.
 
Así como también propone la accesibilidad a una movilidad digna como un derecho, y ‘una pretensión de índole subjetivo susceptible de garantizar en sede judicial. A su vez, esta posibilidad puede tener dos variantes. La primera sería la de configurarla como un derecho legal, es decir, como un derecho reconocido en la Ley.
 
“Por ello, la iniciativa que presentamos apunta en el sentido de poner especial atención a los problemas a los que se enfrentan día a día las personas de nuestro país, como resultan los presentados en el ámbito de la movilidad”.