Culiacán, Sinaloa.- Los profesionales de la salud del Instituto realizaron 3 mil 833 acciones preventivas, 80 cirugías y 69 consultas de especialidad que habían sido diferidas por la atención COVID-19
 
Además se realizaron 225 estudios auxiliares de diagnóstico para detección de cáncer
 
En todo el país, durante la sexta jornada se efectuaron 3 mil 285 intervenciones quirúrgicas, más de 96 mil consultas de Especialidad y Medicina Familiar, y 58 mil 805 detecciones.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa realizó 4 mil 207 acciones de salud de Primer y Segundo Nivel de Atención durante la Sexta Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de este año, con la finalidad de abatir el desfase de atenciones ocasionadas por la pandemia por COVID-19, bajo el lema de la estrategia: “Con el águila bien puesta”.
 
La titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, informó que dentro de las acciones llevadas a cabo se puede destacar la realización de 80 cirugías, así como el otorgamiento de 69 consultas de distintas especialidades que habían sido diferidas.
 
La funcionaria médica señaló que en la atención de Especialidades se tuvieron 34 consultas de Traumatología y Ortopedia, 22 de Oftalmología, entre otras como Medicina Interna, Psiquiatría, Gastroenterología y Endocrinología, con lo que se pretende reducir el rezago ocasionado por la atención de la emergencia sanitaria.
 
“Para nosotros, en el IMSS en Sinaloa es primordial realizar este tipo de jornadas, tenemos programadas 20, de las cuales ya llevamos seis durante los fines de semana. Sabemos que la atención por COVID-19 nos retrasó en la atención de otros padecimientos menos urgentes y la derechohabiencia merece que los atendamos a la brevedad”, comentó Medina López.
 
Recordó que en esta ocasión, al realizarse la sexta de estas jornadas, se tuvo una productividad superior a lo programado, pues se realizaron 4 mil 207 acciones, cuando se habían programado 3 mil 931, es decir, se tuvo una productividad de 107 por ciento.
 
Sobre las 80 intervenciones quirúrgicas realizadas durante el fin de semana del 27 al 29 de mayo, señaló que 35 fueron de Cirugía General; 19 de Oftalmología (segmento anterior); nueve de Traumatología y Ortopedia; nueve de Urología y ocho de Oftalmología (retine y vítreo).
 
“Asimismo, se realizaron 3 mil 833 acciones preventivas, dentro de las que destacamos mil 196 detecciones de diabetes mellitus, mil 176 detecciones de hipertensión arterial, 21 procedimientos de vasectomía sin bisturí, 145 mastografías para detección de cáncer de mama, entre otras acciones”, comentó.
 
Con estas acciones el IMSS en Sinaloa reafirma su compromiso de mitigar el diferimiento provocado por la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, en beneficio de toda su derechohabiencia.  
 
Finalmente, la titular resaltó que en todo momento se garantizó la seguridad e higiene, con el uso correcto de cubrebocas, sanitización con alcohol gel al 70% y manteniendo sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.
 
Cabe resaltar que, en el marco de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, del 27 al 29 de mayo las 35 Representaciones del IMSS en el país efectuaron la Sexta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, realizándose 3 mil 285 intervenciones quirúrgicas, más de 96 mil consultas de Especialidad y Medicina Familiar, y 58 mil 805 detecciones.