El uso del Tabaco no sólo envenena el cuerpo sino también a nuestro planeta. Según la OPS también afecta los ecosistemas: se presenta la tala de más de 600 millones de árboles; la emisión de 84 millones de toneladas de dióxido de carbono; la elevación de la temperatura mundial; además, se utilizan 22 mil millones de litros de agua para fabricar cigarros, expresó la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, diputada Viridiana Camacho Millán.
A nivel mundial el tabaco mata alrededor de 8 millones de personas anualmente, de ellas un millón se debe solo a la exposición a su humo, es decir personas que nunca fumaron pero que estuvieron cerca de fumadores.
Muchos de los fumadores están sustituyendo el cigarro por “vapeadores”, sin saber que estos productos son más dañinos para la salud. De acuerdo con especialistas, los vapeadores pueden ocasionar daños en el cuerpo, entre los que destacan: quemaduras por explosión; lesiones en la cavidad oral; pérdida de dentadura; fracturas de mandíbula; daños en el aparato respiratorio; afectaciones en el aparato cardiovascular; tumores; daños durante el embarazo y efectos nocivos en el aparato reproductor.
En el Partido Sinaloense nos preocupa la salud de los ciudadanos, en este sentido, en la 63 Legislatura se presentó una iniciativa por la Diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez y el Ciudadano Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, que busca incluir en la Ley que Protege la Salud y los Derechos de los No Fumadores, los dispositivos o artefactos que se utilizan para inhalar vapor por medio de calentamiento o combustión sean o no electrónicos.
Hoy mismo los Diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PAS, presentaremos una iniciativa que reforma la ley que protege los derechos de los no fumadores y que tiene como objetivo establecer los lineamientos para reglamentar los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones de nicotina y otras sustancias.
La propuesta prohíbe fumar en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público, estableciendo la clara señalización en el interior y el exterior con letreros, logotipos y emblemas que establezca la secretaría de salud del estado de Sinaloa.