Hace apenas un año, los Rojinegros del Atlas vivían en el infierno del cociente, pues eran uno de los tres peores equipos de la Liga MX en ese rubro y para colmo, al final del año futbolístico tuvieron que pagar 70 millones de pesos por quedar en el penúltimo lugar del cociente en el Guardianes 2021. Después de 365 días todo cambió y hoy por hoy los Rojinegros son un equipo protagonista, poderoso, campeón reinante y de nueva cuenta candidato al título.
Pero, ¿qué ha pasado con los Zorros desde que Grupo Orlegi tuvo que pagar la multa por ser de los peores del cociente? Para el Torneo Apertura 2021, de la mano de Diego Cocca se reforzaron con Julián Quiñones, Franco Troyansky y Gonzalo Maroni; en el Clausura 2022 llegaron Lucas Rodríguez y Emanuel Aguilera, es decir, han sumado cinco jugadores, aunque solamente dos han rendido frutos.
Además, en este año futbolístico, Atlas tiene dos Liguillas en las que ha clasificado de manera directa, dos veces ha sido la mejor defensa del torneo, lograron un título de Liga, ese que se había negado en llegar poco más de 70 años, así como la clasificación a la Liga de Campeones de la Concacaf en su edición 2023.
En el Torneo Apertura 2021, los Zorros fueron segundos generales con 29 puntos, producto de ocho triunfos, cinco empates y cuatro descalabros; 21 goles a favor y sólo 10 en contra. En el Clausura 2022 hicieron 27 puntos, producto de siete triunfos, seis empates y cuatro derrotas, 21 goles a favor y 15 recibidos, siendo terceros de la tabla general.
Por lo tanto, los Rojinegros del Atlas resurgieron de sus cenizas, levantaron el vuelo y hoy por hoy son uno de los equipos a vencer, junto a Tigres y Pachuca, que a diferencia de estos últimos dos conjuntos, la de los Zorros no cuenta con una nómina tan alta, ya que según el portal especializado Transfermarkt, la plantilla del actual campeón del futbol mexicano tiene un valor en el mercado cercano a los 43 millones de euros.