Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron un plan de trabajo encaminado a generar reuniones con formato de Parlamento Abierto en las que participen especialistas, organizaciones civiles e iniciativa privada para fortalecer la ciencia y la tecnología en el estado.
La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, presidenta de la Comisión; Elizabeth Chia Galaviz, secretaria; María Guadalupe Cázares Gallegos y el diputado Jesús Ibarra Ramos, coincidieron en señalar que la ciencia y la tecnología juegan un rol importante para detonar una economía más industrializada en Sinaloa, lo que por ende elevará los niveles de generación de empleos y la calidad de vida de las familias.
La diputada Cinthia Valenzuela Langarica dijo que el rezago en lo referente a la ciencia y la tecnología es el asunto presupuestal, aunque este año la Comisión se encuentra en tiempo para ir creando una ruta a seguir y solicitar el presupuesto necesario con miras a reforzar la ciencia y la tecnología.
La diputada Elizabeth Chia Galaviz reconoció que en Sinaloa no se ha tenido la capacidad de generar valor agregado a los productos y servicios que se generan, por lo que exhortó a enfocar el plan de trabajo con objetivos y metas tangibles que permitan construir un marco legislativo que impulse la industrialización.
El diputado Jesús Ibarra Ramos dijo que la ciencia y la tecnología deben tratarse de manera transversal, que transite beneficiando otros temas como la transparencia, la educación, la pesca, la seguridad pública y otros más, y con ello tratar de que las propuestas del Parlamento Abierto a realizarse se vean reflejadas lo más rápido posible.
La diputada María Guadalupe Cázares Gallegos mencionó que solamente con un trabajo en conjunto en la Comisión, y de la mano de los sectores interesados, la ciencia y la tecnología podrán tener el impulso que requieren.