CULIACÁN, SINALOA, a 29 de abril de 2022.- Como un logro a favor de la salud de la sociedad calificó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss)Ing. Luis Alonso García Corrales, el hecho de que diputados federales prohibieran la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos.
Agregó que el uso de estos productos, conocidos como de tabaco emergente, son muy adictivos y ocasionan graves daños a la salud, ya que contienen altos niveles de metales como cadmio, níquel, plomo. Al respecto, refirió que, particularmente en Sinaloa, la Coepriss mantiene un operativo para vigilar que se cumplan con las leyes, federal y estatal, sobre el humo de tabaco.
Esto último, refirió, es en atención a las instrucciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, de implementar acciones en favor de la salud e integridad sanitaria de las y los sinaloenses.
“Definitivamente, es un logro esta prohibición porque se favorece la salud de la población sinaloense (…) como sabemos, el uso de estos productos es muy dañino porque, además de ser muy adictivos, contienen cadmio, níquel y plomo, entre otros metales”, manifestó.
En ese sentido, García Corrales recordó que, en noviembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones, lanzaron una alerta sanitaria sobre los productos de tabaco emergente (que incluye vapeadores y cigarros electrónicos), advertencia que fue replicada por la Coepriss en la entidad y que dio pie a un operativo de detección y aseguramiento de dichos dispositivos, en su momento.
Y es que, como se dio a conocer, en el marco de la expedición de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la Cámara de Diputados avaló la prohibición de la importación y exportación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares Sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares.
Lo anterior, “con la finalidad de proteger la salud de las personas y dar continuidad a lo política del Ejecutivo Federal para evitar la exposición de sustancias tóxicas, que pueden producir daño en la salud, por el consumo de tabaco, nicotina y productos emergentes”, según se lee en el dictamen respectivo.