Culiacán, Sinaloa.- Al atentar la violencia obstétrica contra los derechos humanos de las mujeres el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Madrid Pérez presentó una iniciativa de ley para que como violencia toda acción u omisión de profesionales y personal de la salud que cause daño físico o psicológico a la mujer o persona gestante durante el embarazo, parto y puerperio. 
 
El legislador señaló, que esta iniciativa busca erradicar las malas practicas de algunos médicos y personal de salud tanto del ámbito privado y publico,  que brindan tratos irrespetuosos y ofensivos a mujeres durante su gestación o bien en el momento del parto.
 
Es importante señalar que esta violencia es invisible por lo que debe socializarse este tema con el fin de que las mujeres estén consientes de que determinadas actitudes o acciones del personal de salud están provocando la violencia obstétrica. 
 
“Es una violencia invisible, y no reconocida socialmente, que se oculta tras protocolos hospitalarios” expresó. 
 
De acuerdo a datos del INEGI en México 33.4 % de las mujeres entre 15 y 49 años manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia obstétrica, entre violencia y maltrato o atención no autorizada como cesáreas u aplicación de un método anticonceptivo no autorizado.
 
Madrid Pérez concluyó  que a nivel jurídico que se reconozca que existe la violencia obstétrica es un avance importante porque, al igual que con cualquier otro tipo de violencia de género, se esta dando el primer paso para erradicarla y asimismo conocer sus mecanismos y causas.