Mazatlán, Sinaloa.- El Grupo Caza-respuestas son alumnos de la primaria Josefina Osuna Pérez, ubicada en una de las zonas de mayor vulnerabilidad del puerto de Mazatlán, sin embargo, con su obra buscan demostrar que el contexto no es pretexto para tener acercamiento con la cultura y la literatura, y así poder lograr sus objetivos.
El club de escritura creativa y expresión oral “Caza-respuestas” presentaron este sábado su segundo libro de poesías “Silencios de libertad”, en el marco de la Feria del Libro 2022 de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS) que se desarrolla en Mazatlán.
En lo que ya es su segundo libro, su maestra y guía Elizabeth Estolano, explicó que la literatura ha sido un refugio para los pequeños que integran este club, pues la mayoría de ellos viven en un contexto de vulnerabilidad, violencia y drogas, en una de las zonas más peligrosas de la ciudad de Mazatlán; por lo que su escuela busca rescatarlos y ofrecerles un camino de expresión positiva como es la literatura.
Su maestra añadió que “Silencios en Libertad”, es un libro que recopila versos y poesía que los niños han escrito con base a experiencias vividas, así como la inspiración de otros artistas que han conocido gracias a las visitas que han tenido a lugares culturales.
Con ello, precisó que buscan brindar el mensaje que “El contexto no es pretexto” para que se pueda tener acercamiento con la cultura y el arte, pero tampoco para cumplir los sueños a pesar de vivir en una zona de vulnerabilidad.
Georgina Martínez, comentarista del libro, agregó que le llama mucho la atención ver como a través de la literatura se puede incidir en la realidad de un niño y le satisface ver como hay un cambio en sus vidas desde que este grupo inició.
Por su parte, los pequeños escritores comentaron que pertenecer a este taller les ha gustado porque han tenido la oportunidad de conocer otros lugares, pero además les ayuda a olvidarse de los problemas que viven en sus casas y colonia.