Culiacán, Sinaloa.- Como parte de las acciones que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa se encuentran las jornadas de salud preventiva dentro de distintas empresas que ayudan a detectar padecimientos crónico degenerativos como la diabetes e hipertensión, así como acercar los servicios de salud bucal y salud sexual y reproductiva.
Lo anterior lo dio a conocer Dolores Ortega Cerna, jefa de enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36, de la capital del estado, luego de que se realizara recientemente una de estas jornadas en una empresa cervecera ubicada al norte de Culiacán.
En esta jornada, señaló, se logró atender a 81 personas de las 120 que laboran en la empresa en mención, para lo que se realizó un despliegue de personal de enfermería, trabajo social, pasantes de nutrición y de estomatología, mismos que llevaron a cabo acciones de salud preventiva.
“En la visita que se realizó a la empresa se realizaron mediciones de talla, peso, se realizó medición de glucosa, presión arterial, colesterol, así como detección de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y sífilis mediante pruebas voluntarias”, comentó la funcionaria.
Señaló que en la jornada llevada a cabo en las instalaciones de la empresa cervecera se logró aplicar 77 detecciones de diabetes, identificando solo a una persona con una concentración elevada, misma a la que se le dará seguimiento en su unidad de adscripción.
De igual manera se aplicaron 74 detecciones de hipertensión arterial, se realizó una evaluación nutrimental a los 81 trabajadores y trabajadoras y se aplicaron 10 vacunas contra influenza.
Asimismo indicó que se hace la entrega de solicitudes de estudio de mastografía a personal femenino de las empresas en el rango de edad de 40 a 69 años de edad, para agilizar su atención en la Unidad de Medicina Familiar al momento que se presenten a realizarse este estudio de diagnóstico de cáncer de mama.
“De igual forma, si la empresa no cuenta con consultorio con mesa de exploración, se da un pase a las pacientes femeninas para que acudan a la unidad a realizarse su estudio de Papanicolaou como medio de detección de posibles casos de cáncer cervico uterino”, comentó Ortega Cerna.
La jefa de enfermería de la UMF No. 36 recordó que este tipo de jornadas las empresas pueden solicitarlas si cuentan con más de 24 empleados asegurados y en el caso de las microempresas se puede solicitar la atención de las y los empleados mediante una jornada en la propia unidad médica.
“En el caso de nosotros, en la clínica No. 36 laboramos de lunes a domingo, por ser una unidad de tiempo completo, al igual que la UMF No. 37 de Los Mochis, por lo que las empresas se pueden acercar a solicitar jornadas de fin de semana si así se les facilita”, comentó.
Finalmente invitó a todos y todas las empresarias a contactarse a las diferentes Unidades de Medicina Familiar con las que cuenta el IMSS en Sinaloa para acercar los servicios de salud preventiva a todo su personal.