Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y Diputados Juveniles presentaron cinco iniciativas de reformas y adiciones a distintas leyes estatales para garantizar el aprendizaje del inglés desde preescolar, reducir la contaminación por basura doméstica, elevar la participación política de la juventud, entre otras propuestas.
 
El primer “Parlamento Juvenil 7 de Abril”, que fue instalado el jueves 24 de este mes por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, tuvo este viernes  su segunda Sesión Ordinaria.
 
La Sesión fue encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada juvenil Diana Samara González Zamora.
 
INICIATIVAS LEÍDAS:
 
Las Diputadas y Diputados Juveniles Zabdi Abigail Retamoza Román, Hannia Guadalupe Durán Luna, Karina Isabel Franco Meza, Jesús Noel Salazar Martínez, Ner Husai Arellano Díaz, Diana Samara González Zamora, Rosa Aimeé Amador Cázarez y María Gloria Ramos Rábago, integrantes de la Comisión de Educación Pública y Cultura proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación y a la Ley de Cultura, ambas del estado de Sinaloa.
 
En la Ley de Educación se establece que en el nivel preescolar deberán impartirse clases del idioma inglés que les permita a los educandos aprender inglés en aspectos como hablar, escuchar y escribir.
 
Se propone que el Gobierno del Estado impulse programas de apoyo psicológico gratuito en los planteles educativos, para garantizar el sano desarrollo de los alumnos.
 
Asimismo, que las autoridades educativas en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y/o Dirección de Economía de los Ayuntamientos, gestionen el establecimiento de programas de acercamiento y formación para el trabajo con empresas que se encuentren establecidas en el territorio del estado, con el objeto de fomentar la inserción de los estudiantes y egresados al mercado laboral.
 
En la reforma a la Ley de Cultura del Estado se propone establecer que los municipios deberán de implementar programas de difusión en todas sus comunidades en materia de cultura indígena, con lo que se promuevan su lengua, danzas, festividades, costumbres y tradiciones, así como el establecimiento de talleres impartidos por profesionales en la materia.
 
Las diputadas y diputados juveniles  Alfonso Higuera Guerrero, Mónica Olivas Llanos, Gloria Denisse Tirado Cárdenas, Valeria Jangely Castro Medina, Rodrigo Armenta Villalobos, Noé Valencia Herrera, Enoc Hiram Simons Martínez y Fernando Gallardo Beltrán, de la Comisión de Juventud y el Deporte proponen adiciones a la Ley de la Juventud del Estado de Sinaloa.
 
El objetivo es promover mayores acciones y políticas públicas que vayan encaminadas al fomento del deporte, como medida de solución a los altos índices de sobrepeso y obesidad en el Estado de Sinaloa.
 
Se propone que los Ayuntamientos deberán promover y difundir entre las Asociaciones y Sociedades Deportivas los lineamientos mediante los cuales las y los jóvenes deportistas pueden formar parte del Registro Estatal de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de que puedan participar en competencias con reconocimiento o validez oficial, y ser sujetos del otorgamiento de reconocimientos y estímulos, conforme a lo establecido en la Ley de la materia.
 
Las Diputadas y Diputados Juveniles Teresita del Carmen Martínez Téllez, Siomara Morales Báez, Lesly López Ahumada, Guillermo Monzón Calleros, Bruno Peña Pimentel, Óscar Heldricks Tirado Rojas, Edwin Adrián Galaviz Acosta y Juan Pablo Valdez Guerrero,  de la Comisión de Participación Ciudadana y Democracia, proponen reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de la Juventud, así como de la Ley de Educación, ambas del estado de Sinaloa.
 
El objetivo es propiciar una mayor igualdad en términos de oportunidades para las y los jóvenes garantizando el ejercicio de sus derechos, haciendo efectiva Ia premisa de trato equitativo entre jóvenes y adultos, empoderándolos con el marco de garantía plena de sus derechos y obligaciones que incidan en una convivencia armónica de mayor bienestar y felicidad.
 
De igual manera establece la obligatoriedad de que al menos una quinta parte de los legisladores sinaloenses sean jóvenes, otorgando una mayor participación política a uno de los sectores poblacionales con más habitantes de Sinaloa.
 
Asimismo, proponen que las autoridades educativas del Estado fomentarán la educación democrática, con la finalidad, entre otros, de acrecentar el sentido de responsabilidad y participación en los procesos democráticos.
 
Las diputadas y diputados juveniles Mireya Guadalupe Irizar Escobar, integrante del PRI; Alejandra García Cota, integrante del PAS; Rafael Gutiérrez Cortez, integrante de Morena; Tioxary Arleth Quintero Ceballos, integrante del PRI; Kenia Guadalupe Luna Ochoa, integrante del PAN; Samir Herrera Fierro, integrante del PAN; María Vanessa Pulido López, integrante del PT y Patricia Amairany Osuna Sarmiento, integrante de Movimiento Ciudadano, proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de Sinaloa.
 
En lo relativo al Programa para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, proponen que este sea progresivo tomando en cuenta el respeto integral de los Derechos Humanos de las personas integrantes de una familia, de tal manera que se incorporen políticas públicas y acciones que correspondan a la realidad imperante en el territorio del Estado.
 
De igual manera propone que este programa contenga los aspectos siguientes:
 
I. La elaboración de un diagnóstico de la situación existente en el estado, en materia de protección de la familia y la violencia familiar;
 
II. La determinación de las estrategias de atención, educativas y sociales, para brindar protección a los integrantes de las familias;
 
III. La formación y capacitación que deberá llevar a la prevención, sensibilización, atención integral y oportuna, así como la comprensión de la complejidad de este problema social;
 
IV. La determinación de las estrategias generales y particulares tanto de los aspectos preventivos, educativos, de asistencia integral y de seguimiento posterior a las víctimas de violencia familiar, que se desarrollen para tal efecto;
 
V. La prestación de servicio de albergues con líneas telefónicas las 24 horas los 365 días del año para la atención de emergencias y tratamientos ordinarios, entre otros.
 
Las diputadas y diputados juveniles Abigail de la Rocha Inzunza, Luis Fernando Treviño Camacho, Everardo Montoya Lazcano, Johana Isabel Valenzuela Hernández, Alfredo Camacho Angulo, José Roberto Castro Chávez, Daniel Eduardo Pérez Báez y Fernando Salgado Zavala, de la Comisión de Medio Ambiente, proponen reformas a diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y de la Ley de Residuos, ambas del estado de Sinaloa,
 
El objetivo es establecer la estrategia para el proceso y manejo de la basura doméstica y otros residuos, con la finalidad de contar con las herramientas necesarias para evitar la contaminación del medio ambiente, y así poder garantizar un medio ambiente adecuado y sano para los sinaloenses.
 
En las reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, se propone que será el Estado la autoridad encargada de su formulación y evaluación, en el cual, deberán coadyuvar los Ayuntamientos de los Municipios, ya que dicha estrategia deberá aplicarse en todo Sinaloa.
 
Del mismo modo se prevé la realización de campañas de concientización para informar a la ciudadanía acerca del cuidado del medio ambiente, mediante la estrategia que comprenderá los elementos necesarios para garantizar el derecho humano al medio ambiente sano.
 
Asimismo, se propone impedir la acumulación y arrastre de basura doméstica y otros residuos, en las márgenes y cauces de cuerpos de agua que crucen las ciudades y los asignados por la Federación, de conformidad con la estrategia para el proceso y manejo de la basura doméstica y otros residuos; 
 
En las reformas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa se propone que los ayuntamientos deberán instalar recipientes y contenedores para residuos sólidos urbanos en vías y espacios públicos, de conformidad con la estrategia para el proceso y manejo de la basura doméstica y otros residuos.