Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, apuntó que en la semana epidemiológica número 4 en México ya se empieza a ver un cambio en la tendencia de casos por COVID-19, lo cual consideró un dato alentador, aunque pidió cautela al respecto.
 
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez expresó que, en las primeras tres semanas del año, en nuestro país se aceleraron los contagios de COVID-19 debido a la variante ómicrón, pero apuntó que a inicios de la semana 4 se redujo la cantidad de casos por el virus.
 
Es un dato todavía preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia: en las primeras tres semanas del año tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos, esto debido a la variante ómicron, pero en la semana epidémica número cuatro vemos un incremento de tan solo 12 por ciento, es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia”, dijo.
 
“Esto reduce la cantidad de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento, esto debe tomarse con cautela pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”, puntualizó.
 
México registró este lunes 17 mil 938 nuevos contagios de COVID-19 para llegar a un total de cuatro millones 685 mil 767 casos, además de 118 muertes para totalizar 303 mil301 decesos, informó la Secretaría de Salud.
 
En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 el miércoles y 51 mil 368 el sábado, además de muertes diarias por encima de las 300.
 
Sobre las cifras de este día, hay que tener en cuenta que los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.
 
Con estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.