Rumbo al 5 de junio de 2022, fecha donde algunos estados de la republica tendrán elecciones locales para renovar Gobernadores, asombra que en las encuestas perfilan el triunfo del partido que preside el poder ejecutivo federal.Morena que aventaja en cinco de los seis estados en disputa. El partido de regeneración nacional elegirá a sus candidatos mediante encuestas de intención, nada de novedoso, así fue en la elección pasada.

Aguascalientes, una de las entidades donde habrá elecciones locales, la única de las seis entidades que no aparece con ventaja morena, estado con gobierno panista, con las preferencias a favor del partido blanquiazul. En su contra tiene que el actual gobernador no tiene buenas calificaciones, eso puede generar acercamientos con la intención al voto a pesar de la ventaja. Las divisiones al pan no les favorecen, ya el gobernador y su dirigente nacional han tenido sus roces.

Esta entidad ha sido gobernada por el PRI y ahora está bajo la administración del PAN. El estado de Durango en las encuestas no aparece liderado ni por el partido que dirige actualmente su administración ni el partido hegemónico de muchos años, ahí el partido morena lidera las preferencias electorales. En ese estado su gobernador a pesar de ser panista, tiene buena relación con el presidente, cosa nada sencilla, no es un gobernador súper calificado, pero se mantiene en el ánimo, pero en un descuido sucede lo que en Sinaloa, sin mucho escandalo se entrega el gobierno.

Tanto como en Durango, en Hidalgo también habrá elecciones para renovar el gobierno del estado, una de las pocas entidades que gobierna el pri, pero que en días pasado se puso en la nota nacional por los reproches entre el Gobernador Omar Fayad, y Alejandro Moreno líder nacional del pri, con que está entregando el estado, al apoyar que un panista sea su candidato al gobierno, perdiendo la posibilidad de continuar con el gobierno priista en el estado. Las encuestas ponen como líder en las encuestas de intención al voto al partido morena, derrotaría al Pri, a pesar de que el gobernador actual no está mal calificado, pero como siempre las disputas internas entre los partidos no ayudan. En Hidalgo morena a pesar de las encuestas, la crisis interior y la injerencia de extraños están dañando los puntajes altos, necesitan apretar tuercas o habrá sorpresas.

El estado del sur, Oaxaca, hasta hoy gobernado por el pri, y en las anteriores administraciones, salvo el caso de que convergencia gobernó por seis años, pudiera de nuevo haber un cambio del partido que gobierne el estado. La intención al voto en ese estado de acuerdo a las encuestas que circulan, morena encabeza las preferencias seguido por el partido que gobierna el estado.

En Quintana Roo, podría tener su segunda alternancia, tan solo en un proceso de gobierno, en la pasada elección el pri perdió el gobierno en el 2016, con la alianza pan-prd, pero en esta ocasión quien lidera las preferencias es morena, seguido por el pan y más alejado el pri, quien por muchos años domino en este estado del sur de nuestro país.

Tamaulipas es también una de las entidades que tendrán proceso electoral local, aparece con la sorpresa de que morena lidera la intención del voto ciudadano, muy lejos seguido por el pan y el pri en el sótano de las encuestas. Gobernado por el panismo en el estado del norte de nuestro país, estado que habitualmente ganaba el pri, presenta la futura alternancia ahora con el partido de morena. Tamaulipas un estado que se creía panista no le salen las cuentas y dejarían de tener de nuevo el poder en su estado.

Como lo describimos en el contenido del presente dossier, se pierden los últimos dos bastiones el pan, y el pri uno de sus estados fuertes, solo le restaría el Estado de México que también gobierna. En la pasada elección morena consiguió 11 estados de los 15 que estuvieron en disputa dentro de los procesos electorales, teniendo ahora 17 estados que gobierna el partido que dirige los destinos de nuestro país. Al paso que van, para el 2024, el pri no gobernará un solo estado.¡Sigamos cuidándonos, no seamos neandertales!