El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confió en que la impugnación que los grupos parlamentarios de la coalición Va por México presentaron en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 no pasará.
Destacó que el PEF 2022 es un instrumento que garantiza la redistribución de la riqueza en el país, pues beneficiará a 26.5 millones de familias.
Por ello, consideró que es increíble que la oposición acudiera ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del presupuesto aprobado.
“Resulta increíble que la oposición haya impugnado el Presupuesto, lo cual haría pensar que el trasfondo sea devolver los moches y destinar los recursos al despilfarro y no a las verdaderas necesidades del pueblo, de los adultos y de niñas y niños con discapacidad”, aseveró.
En ese sentido, Mier confió en que esta impugnación no pasará, ya que los recursos ahora llegan sin intermediario y sin “moches”. “Mientras Morena esté en el poder, se cumplirá la máxima de la Cuarta Transformación: primero los pobres”, enfatizó.
El legislador poblano detalló que con la aprobación del presupuesto para este año, la pensión de adultos mayores tendrá una inversión de 150 mil millones de pesos y está garantizado que año con año este programa tenga un incremento del 20 por ciento del monto.
De hecho, dijo, de 2018 a 2021 la pensión pasó de mil 160 pesos a tres mil 100 pesos bimestrales y para este año será de tres mil 850, lo que significa que durante estos tres años ha habido un incremento de dos mil 690 pesos en el dinero que recibe la gente que más lo necesita.
Indicó que también se incrementó el número de derechohabientes, al pasar de cinco millones cuando inició esta administración a 10.3 millones para este mes de enero.
Aumentarán otros programas sociales
Mier explicó que otros programas con un incremento importante de recursos para este 2022 son la pensión para personas con discapacidad, con 20 mil millones de pesos, lo que representa un 16.3 por ciento de crecimiento; el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con cerca de 22 mil millones de pesos; el programa de becas con 82 mil 600 millones de pesos; y el programa de fertilizantes, con cinco mil 200 millones de pesos, lo que representa 162 por ciento de crecimiento respecto al presupuesto aprobado 2021.
Apuntó que actualmente el gobierno de México ha hecho llegar al 65 por ciento de los hogares algún programa y para este 2022 estos beneficios tendrán una inversión de 445 mil 520 millones de pesos, cifra histórica superior en más de 100 mil millones de pesos respecto al presupuesto aprobado en 2021, lo que representa un crecimiento porcentual del 30 por ciento.