Más del 80% va a gasto corriente y no hay margen para atender rezagos sociales, argumenta.-
Culiacán, Sin. 16 diciembre 2021.-Al puntualizar que durante las últimas semanas ha circulado profusamente el término humanismo social en el Congreso de Sinaloa, la diputada de Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui Ibarra hizo un llamado a los integrantes de todas las bancadas para trabajar desde ahora en la reconversión presupuestal del gobierno del estado y de los municipios “para atacar las causas profundas de la desigualdad”.
“Al revisar la propuesta presupuestal 2022 -dijo- no encontré el hilo conductor que de sentido político al humanismo social y es así porque la mayor parte del próximo presupuesto se aplicará en gasto corriente, dejando muy poco margen de maniobra para combatir la pobreza y desigualdad que crecen”.
Propuso trabajar desde ahora en ajustes programáticos y presupuestales para avanzar en temas fundamentales que el año próximo permanecerán en su estado natural por falta de asignaciones presupuestales suficientes.
“Ya casi nada podemos hacer para darle sentido social al presupuesto 2022, pero ya vendrán otros en los que podremos dotar al Ejecutivo de herramientas jurídicas y presupuestos suficientes para entrarle a temas urgentes, como la lucha anticorrupción, la restauración de cuencas para tener agua y finalmente lograr la equidad con justicia entre hombres y mujeres”.
Reconoció el esfuerzo para apoyar a los discapacitados con una mezcla histórica de recursos federales y estatales por más de 500 millones de pesos que permitiría incluir a personas de la tercera edad. También celebró el apoyo a algunas actividades productivas que fueron desamparadas por el gobierno federal, como la pesca y la agricultura.
“Sin realmente queremos que esta Legislatura trascienda en el tiempo y el espacio tenemos que concentrar esfuerzos y voluntades para abatir la desigualdad que debería ser el punto de partida donde deberían concurrir, con transversalidad, todas las acciones de gobierno”, concluyó