Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en mayo pasado la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas. En un inicio dijo que costaría 596 millones de dólares, sin embargo, podría terminar pagando más del doble.
Según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg el costo total de la refinería Deer Park ascendería a mil 600 millones de dólares.
Al cerrar el acuerdo Pemex detalló que el precio de compra incluía la participación de Shell en la deuda de la empresa conjunta con PMI, rama comercial de Pemex, en la que ambos socios tenían una participación del 50 por ciento.
La deuda de la refinería es de 980 millones de pesos, misma que debe pagarse para completar la transacción.
Además Pemex tendrá que pagar a Shell por activos como inventarios, mismos que junto con insumos de la refinería y la mercadería a la venta eran una “cantidad adicional” que se pagará al momento del cierre y se basará en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes, señaló la petrolera mexicana al anunciar la compra.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Bloomberg en lo que va del año Deer Park ha acumulado 380 millones en pérdidasnetas.
Petróleos Mexicanos solicitó mil 600 millones de dólares para adquirir la refinería, incluyendo una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura de México y un crédito puentecon bancos comerciales.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador la inversión en la refinería Deer Park se recuperará en dos o tres años.
Con información de Bloomberg