CULIACÁN, SINALOA, a 8 de diciembre de 2021.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgo Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) organizó la Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest), en la cual se analizó el impacto de estos productos, tanto en la salud, como en el campo sinaloense.
Al inaugurar los trabajos, a los cuales asistieron funcionarios estatales y representantes de organismos agropecuarios, el ingeniero Luis Alonso García Corrales, titular de Coepriss, refirió que las indicaciones del gobernador, doctor Rubén Rocha Moya, y del Secretario de Salud, maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, son las de preservar siempre la salud y el control sanitario de la población para evitar riesgos.
“Atendiendo las indicaciones de nuestro gobernador y del secretario de salud (estamos) dando continuidad a los trabajos (de la reunión anterior), con una dinámica importante y tratando de mejorar y ponderar el contacto con la ciudadanía, así como de innovar en estos tiempos difíciles de pandemia; vamos a continuar con los programas de capacitación con los médicos para detectar intoxicaciones y darle un tratamiento para evitar tragedias (…) atender sugerencias y recomendaciones de este Comité”, externó.
Lo que se busca con este tipo de encuentros, explicó, es aumentar la cultura de protección contra riesgos sanitarios y ambientales entre trabajadores, patrones y población en general en el uso y manejo de plaguicidas y amoniaco anhidro.
En la sala de Juntas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), añadió que, en el caso específico de Sinaloa, y siendo la agricultura una de las actividades económicas principales, el análisis al panorama epidemiológico de intoxicaciones por plaguicidas toma una vital importancia.
En ese sentido, García Corrales leyó los acuerdos de la reunión anterior del Coesplafest, los cuales, entre otros temas, versaron sobre la prevención de accidentes en el manejo y traslado de este tipo de productos, así como del tratamiento de posibles casos de intoxicación.
García Corrales comentó que uno de los retos, a futuro, de este Comité, es el de ampliar la cobertura en todo el estado y la coordinación entre los principales actores involucrados, para así continuar disminuyendo los casos de intoxicación por plaguicidas y amoniaco anhidro y, sobre todo disminuir la contaminación ambiental.
Asimismo, dijo que se capacitan a estudiantes de las universidades Autónoma de Sinaloa y Tecnológica de Culiacán, sobre el manejo y uso seguro de plaguicidas.
En representación del secretario de salud, el Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, el doctor Carlos López Portillo, subsecretario de Atención Pública, aseveró que el compromiso de la dependencia está, fundamentalmente, en la prevención.
“Hemos estado dedicados a encontrar ese punto necesario y esa coordinación para evitar los riesgos de salud, y evitar el gasto de las enfermedades, por eso me complace estar aquí, porque, creo que, hermanados podríamos llevar a buenos términos esta prevención”, expresó.
El titular de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, ing. José Jaime Montes Salas, estuvo presente con la representación del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya. Asistieron, además, el presidente de la Caades, en su carácter de anfitrión, Lic. Gustavo Rojo Plascencia; el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Lic. Héctor Modesto Félix Carrillo, así como las diputadas Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, y Giovanna Morachis Paperini, de la Comisión de Ecología, ambas de la LXIV Legislatura.