“Con toda responsabilidad le decimos a los sinaloenses que vamos a tomar una decisión muy responsable que cuide su economía y que pondere en todo lo que vale la necesidad de recursos de la Hacienda Pública Municipal”, señaló el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, resaltó en entrevista sobre actualización de tablas catastrales que también se tiene diálogo permanente con alcaldes y alcaldesas para llegar a consensos.
“La idea es que construyamos un acuerdo poniendo en el centro el interés de la gente”, dijo.
Se trata, explicó, de considerar que el municipio necesita ingresos para atender sus responsabilidades, pero por otro lado las circunstancias económicas de la gente –particularmente los que menos ingresos tienen–, tenemos que cuidarla, y no podemos ir desmesuradamente a incrementos del predial”.
Además, explicó que para definir el incremento al predial no se toma en cuenta la inflación acumulada, sino que son otro tipo de ponderaciones.
Precisó que el artículo 35 de la Ley de Hacienda Municipal establece de manera muy clara que el aumento debe resultar del factor de dividir el índice nacional de precios del penúltimo mes del año, que habrá de publicarse el 10 de diciembre, dividiéndolo con el mismo índice del mismo mes del año anterior.
“Nosotros, no tengan ninguna duda, vamos a cumplir con nuestras facultades, porque le corresponde al Congreso determinar los eventuales incrementos o bien determinar que cero incremento”.
Sin embargo, puntualizó que el Congreso no se irá a los extremos, sino que buscará un punto de equilibro.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez se refirió también a la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejecutivo estatal, de la que reiteró que tiene un sentido social y está motivada por las circunstancias de la gente.
Explicó que el sentido social se ve en la existencia de partidas para atender a las comunidades indígenas, a personas discapacitadas, a desplazados por la violencia y a víctimas de la violencia.
Pero también, agregó, contempla partidas para apoyar a los ganaderos y pescadores.
En el caso de los productores agrícolas, resaltó la existencia de una partida de 50 millones de pesos para la compra de coberturas, que implica garantizar que las cosechas se puedan vender a un precio que garantice rentabilidad.
De igual manera resaltó el apoyo para la compra de seguros catastróficos a favor de productores de temporal.