El primer informe de Georreferenciación de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas (ATUS) del Inegi ubicó a la ciudad de Culiacán en el primer lugar por número de personas fallecidas en hechos de tránsito, encima de Puebla, Monterrey, Hermosillo y Querétaro, que aparecen en los primeros 5 sitios.
Anteriormente hemos insistido en este aspecto negativo que distingue a la capital de Sinaloa y, de nuevo, insistimos con la misma pregunta: ¿Por qué?
El colectivo culichi opina que en esta ciudad “falta cultura vial”, una frase que indica todo o nada (en concreto).
Pero sí es posible localizar algunos porqués. En horas pico vemos en cualquier avenida principal o secundaria miles de autos y camiones circular a velocidades superiores a lo permitido (de 30 a 60 kph), inclusive hasta 100 kph. Nada ni nadie los detiene.
Este tráfico frenético y desquiciante genera riesgos altos de colisiones, pero pretender cruzar esas calles a pie frecuentemente cuesta la vida.
El primer lugar asignado a Culiacán es vergonzoso. En años pasados insistimos en otro dato igualmente terrorífico aportado por la misma institución, que ubicaba a nuestra ciudad también en el primer lugar por el número de niños y niñas muertos en hechos viales mal llamados muchos de “accidentes”, pues muchos de estos eventos son prevenibles y se pueden evitar.
Según el nuevo reporte del INEGI a través del Comunicado de Prensa 653/21 del 22 de noviembre, en el 2020 se reportaron 301 mil 678 accidentes en México, de los cuales 245 mil 297 registraron solo daños materiales (81.3%); en 52 mil 954 se identificaron víctimas heridas (17.6%), y los 3 427 accidentes
restantes corresponden a eventos con al menos una persona fallecida (1.1%) en el lugar del accidente. En este último tipo de accidente, destaca Culiacán de entre todas las ciudades mexicanas.
El total de víctimas muertas y heridas en los eventos de tránsito ocurridos en zonas urbanas durante 2020 fue de 75 mil 761 personas, de las cuales 3 mil 826 fallecieron en el lugar del suceso.
No obstante, a nivel nacional, de 2016 a 2020 se registra una disminución sostenida en el número de fallecimientos. En 2020 se redujo aún más el número de muertos y heridos debido a la menor movilidad urbana por la pandemia generada por el COVID-19.
Por entidades con mayor número de fallecidos en el lugar del accidente por cada 100 mil habitantes durante 2020 , destacan: Sinaloa (8.8), Chihuahua (7.7), Querétaro (7.0), Sonora (6.5) y Zacatecas (5.9). El promedio a nacional fue de 3 decesos por cada 100 mil habitantes. El total de víctimas muertas en todo el país fue de 3,826, con un promedio diario de 10 decesos y un promedio mensual de 319 casos.
Al brindar estas estadísticas, el Inegi afirmó que esta información contribuye al análisis de los accidentes ocurridos en vialidades urbanas del país, pues permite identificar los cruceros y calles de mayor incidencia en las principales ciudades y áreas metropolitanas.
En 1995, la Organización de las Naciones Unidas estableció el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, a fin de sensibilizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan estos eventos viales.
Por primera vez el INEGI presenta la georreferenciación de accidentes de tránsito en zonas urbanas, un estudio que permite identificar, con base en sus coordenadas geográficas, las zonas de mayor incidencia en 88 áreas geográficas (72 municipios de 28 estados y las 16 alcaldías de CDMX) y proporciona información correspondiente a 2019 y 2020.
La georreferenciación en zonas urbanas se difunde a través de Espacio y Datos de México, disponible en https://www.inegi.org.mx/app/mapa/espacioydatos/default.aspx .
Los resultados mostrados no incluyen los accidentes en carreteras y caminos federales registrados por la Guardia Nacional. La estadística ATUS solo concentra 96.3% del total de accidentes de tránsito del país durante 2020.
Como resultado del análisis realizado, el INEGI ha conformado una base de información espacial para potenciar su utilización.
Con el fin de determinar los municipios y alcaldías para georreferenciar los accidentes, se identificaron aquellos con más de 100 mil habitantes, se tipificaron los municipios que conforman zonas metropolitanas y capitales, y se caracterizó a los que presentaron la mayor incidencia de eventos viales. Con estos criterios se evalúa la disponibilidad de información para ubicar
geográficamente los accidentes mediante la asignación de coordenadas geográficas.
Así, se identificaron 88 áreas en las que es factible georreferenciar los accidentes, ya que disponen de información robusta para este propósito: 19 municipios que son capital de estado, 16 alcaldías de la Ciudad de México, 18 municipios de la Zona metropolitana de Monterrey, 5 municipios de la Zona metropolitana de Guadalajara y 30 municipios correspondientes a 18 estados.
Insistamos: ¿Qué sucede en Culiacán? ¿Por qué muere tanta gente en la calle?