La Profeco alertó a los consumidores sobre posibles fallas que pueden llegar a presentar estos autos de las marcas Suzuki, Kia y Hyundai

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores sobre posibles fallas o desperfectos que tres modelos de auto de las marcas Suzuki, Kia y Hyundai pueden llegar a presentar.
De acuerdo con la dependencia, los vehículos de la marca Suzuki modelo Ignis año 2021; KIA Forte modelos 2017 y 2018 y Hyundai modelo Tucson del 2016 al 2021 son los automóviles con fallas.
En la revista del consumidor, edición noviembre del 2021, la Profeco detalló que alrededor de mil 496 unidades de Suzuki, mil 577 autos de KIA y 42 mil 212 carros de Hyundai podrían presentar desperfectos.
¿Cuáles son las fallas detectadas por la Profeco en los autos?
La procuraduría informó que en el modelo Ignis año 2021 se ha encontrado un sellado inadecuado de la tubería de respiración del tanque de combustible, por lo que si la unidad presenta esta condición existe la posibilidad de una fuga de combustible durante el llenado del tanque y durante la conducción del vehículo cuando el tanque está completamente lleno.
En el caso del KIA Forte 2017 y 2018 existe la posibilidad que se iluminen los testigos relacionados con el motor en el panel de instrumentos y/o se presente un ruido distinto al tradicional del motor mientras se encuentra en operación.
Finalmente, los automóviles Hyundai modelo Tucson de los años 2016 al 2021 pudieran presentar una posible condición que podría causar que el cliente experimente una sensación inusual en el pedal del freno y/o que los indicadores de funcionamiento en el tablero de instrumentos como lo son el testigo de motor y/o el de ABS se enciendan durante la operación normal del vehículo.
En casos extraordinarios y poco probables, el vehículo podría experimentar un evento térmico en el módulo denominado HECU (Hydraulic & Electronic Control Unit) el cual se encuentra dentro del compartimiento del motor.
Esta condición se trata de un distante supuesto, ya que requeriría la concurrencia de escenarios poco frecuentes en el funcionamiento de un vehículo en un uso habitual.
Ante estas fallas, Suzuki indicó que como contramedida es necesario revisar el correcto sellado de la válvula de la tubería de respiración del tanque de combustible, y en caso necesario, se deberá reemplazar el tanque de combustible.
Por su parte KIA México aseguró que realizará el reemplazo sin costo del cárter, aceite y filtro de aceite de las unidades; mientras que Hyundai se comprometió a inspeccionar el kit de fusibles en el circuito eléctrico del módulo del ABS y analizar el software de dicho módulo.