En el Hospital General de Zona No. 3 se logró la donación de dos córneas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de dos pacientes
 
Los tejidos serán trasplantados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente
Personal médico especializado del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa logró la octava procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante en lo que va del año en el estado, la cual corresponde a tejido corneal que será trasplantado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco.
La logística de la procuración de ambas córneas estuvo a cargo de la doctora Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora hospitalaria de donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del HGZ No. 3, tras el lamentable fallecimiento de un hombre de 46 años.
“El donante era un paciente masculino quien presentó choque cardiogénico, que es un padecimiento en el que el corazón ya no bombea la sangre suficiente para abastecer las necesidades del cuerpo. El hombre fue hospitalizado al presentar la falla en su corazón y pese a las maniobras del equipo del área de urgencias no se pudo preservar con vida”, detalló Sánchez Osorio.
La especialista informó que la extracción de botón corneal se llevó a cabo siguiendo los protocolos para el procedimiento quirúrgico, así como medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.
Ambas córneas se trasladarán en la UMAE Hospital de Especialidades del CMN de Occidente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para llevar a cabo el proceso de trasplante a dos pacientes que se encuentran en espera de estos tejidos para poder recobrar la vista y así mejorar su calidad de vida.
“El acto de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante es digno de reconocerse, pues estás regalando vida a otras personas que requieren de un órgano o tejido para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida. Todos podemos ser héroes reales al convertirnos en donantes de órganos”, finalizó Sánchez Osorio.